Por Javier Lozano
Lo que pasó en las inmediaciones del Senado de la República no es algo que ocurra frecuentemente. Uno de los máximos referentes de la izquierda mundial elogió el quehacer legislativo que realiza Ricardo Monreal en la Cámara Alta.
“Ricardo, tu has dado una demostración clara de que la habilidad de quien coordina la actividad política, cualquiera que sea, mientras más plural más perspectivas de vencer con sus buenas causas”.
¡Qué momento tan emotivo! Seguramente el Senador Ricardo Monreal vivió un instante inmejorable de alegría por el reconocimiento en la labor irrestricta al proyecto de la Cuarta Transformación que realiza.
Esa satisfacción es, además de gratificante, una labor relevante por el grado de compromiso y responsabilidad social que han abonado a generar instrumentos y mecanismos para propiciar mejores condiciones de vida y desarrollo.
Eso, seguramente, fue uno de los atributos que Lula da Silva valoró de Ricardo Monreal. De ahí nació o, mejor dicho, su produjo el efecto natural de uno de los referentes más importantes de la Latinoamérica cuando dirigió un mensaje especial al coordinador de los senadores de Morena. Por ello, si hay algo que realmente llamó poderosamente la atención, fueron las palabras que dedicó el exmandatario de Brasil- al Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Qué mejor ejemplo de un luchador social que, en diferentes etapas de su vida, ha padecido momentos complejos desde el Partido de los Trabajadores en aquel país, reconoció la labor titánica y el peso para coordinar los trabajos del legislativo en el Senado de la República.
Ese pulso lo tiene muy presente Lula da Silva; sabe perfectamente la capacidad política que se necesita para comandar las funciones donde se hacen posibles las grandes Reformas Constitucionales del país. A raíz de eso, sintió la necesidad de expresarle su respeto y reconocimiento vista, desde todos los ángulos, como una labor compleja.
Por esa razón, la eficiencia y el olfato político, sumado a los oficios de Ricardo Monreal han marcado la diferencia para que, el país, avance empleando Reformas y leyes que se han tomado en cuenta con una gran lectura de las principales necesidades de la población civil.
Con ello, se ha resuelto o, mejor dicho, comenzó una etapa de reconstrucción dado el compromiso que adquirió el movimiento progresista en el que reinan ejes para superar las brechas y los obstáculos.
Por esa razón, y con esa misma bandera de lucha por la democracia, fue motivo suficiente para que Lula da Silva mostrará su empatía por una idea que comparte no solo con el presidente López Obrador, sino con el propio Ricardo Monreal.
Con esa premisa, cerró su visita en el Senado de la República no sin antes, elogiar nuevamente a Ricardo Monreal: “No voy a olvidar estos momentos que hemos compartido aquí en este lindo país llamado México.
Momento histórico.
Dos grandes referentes de la lucha democrática compartieron un espacio, aunque también una misma visión e identidad de progreso de una bandera que ha sido producto de la firmeza de los ideales que han llevado a la práctica con entrega y pasión al defender, eso sí, una causa noble que nació de la esperanza.
Finalmente, estamos de acuerdo que, ayer, fue un día muy especial en la vida pública, política y personal de Ricardo Monreal. Tanto el presidente López Obrador le ha reconocido su labor al llamarlo precursor del movimiento social que él encabeza, como las palabras de Lula da Silva son, por mucho, el reconocimiento de años de trabajo y tenacidad que hoy son ejemplo a seguir.