Esto como parte de las acciones preventivas en enfermedades diarreicas y gastrointestinales
Apatzingán, Michoacán. – En aras de garantizar a la población que los alimentos sean frescos y refrigerados, y prevenir con ello las enfermedades gastrointestinales, la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán arrancó el Operativo de Cuaresma 2022, que comprende del 2 de marzo al 14 de abril.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, Abraham Espinoza Villa, manifestó que durante el fin de semana se realizó una verificación en el Mercado Municipal de Apatzingán, principalmente a puestos de pescados y mariscos, donde brindó información a comerciantes sobre las condiciones para la conservación de estos alimentos, ya sea refrigerados o encima de cama de hielo, y tomando muestras a los alimentos para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En total fueron tomadas 12 muestras a establecimientos fijos y semifijos con venta de pescados y mariscos, tanto crudos como ya preparados, para verificar que estén libres de contaminantes y bacterias.
Finalmente exhortó a la población a no consumir alimentos crudos, a cocerlos o freírlos, ya que el limón no mata la bacteria del Cólera, de igual forma pidió que antes de comprar verifiquen que los pescados tengan ojos brillantes y agallas rojas y buen olor, igualmente que camarones y otros productos con caparazón tengan buena consistencia, sean frescos o congelados, pues solo así se evitará consumir alimentos en mal estado.
Con ello la SSM vigila que los consumidores no pongan en riesgo su salud, evitando brotes de diarreas y enfermedades gastrointestinales.