Por Armando Saavedra
*¡NADA DE MOÑO AZUL, MORADO O VERDE!
*REFORMA ELECTORAL, MUY TEMERARIA Y REGRESIVA.
*AYUNTAMIENTOS CON 1 REGIDOR.
*CONGRESO LOCAL CON 22 DIPUTADOS.
*CONSEJEROS DEL INE Y MAGISTRADOS ELECTORALES POR ELECCIÓN.
Con motivo de los múltiples feminicidios ocurridos en el país y las muchas desapariciones de mujeres, de pronto han surgido “acomedidos” que están ofreciendo ayuda a las mujeres que estén en alguna circunstancia de emergencia, para que identifiquen vehículos como taxis, camiones refresqueros, motociclistas, etc, que se ofrecen a llevar a lugar seguro a dichas féminas.
¡Pues no! Nada de creerles, porque resulta, que los delincuentes y traficantes de seres humanos, ya se dieron cuenta de tal oferta y están replicando el ofrecimiento, solo que, ya se tiene documentado que al menos, un par de mujeres en situación de emergencia, acudieron a este tipo de” espontáneos” y resultó que en realidad se trataba de un engaño que terminó en privación ilegal de la libertad.
La seguridad de las mujeres y de la sociedad en general, es responsabilidad del estado, de nadie más y sí se ponen estrictos en el lenguaje, pues entonces decimos que el responsable de dar seguridad a los ciudadanos es el gobierno en sus tres niveles y que esta responsabilidad, bien puede ser acompañada por sugerencias y propuestas de las propias mujeres, pero nada más y no hay que andarle buscando tres pies al gato.
REFORMA ELECTORAL, MUY TEMERARIA Y REGRESIVA.
Este jueves, muy temprano, se dieron a conocer los conceptos más importantes que contiene la reforma electoral propuesta por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la verdad, en concepto de este columnista, hay algunas propuestas que pueden provocar, si no se modifican o complementan, que sea rechazada como la reforma eléctrica.
De entrada, la reforma tiene como característica establecer un centralismo desmedido, atropella la autonomía municipal y la soberanía de los estados que forman la federación, pues les impone legislación que los limita en sus potestades, como la mutilación de los cabildos municipales, los que deberían tener en todo caso, un tratamiento especial, de lo contrario, en Michoacán de facto desaparecerán.
AYUNTAMIENTOS CON 1 REGIDOR.
La iniciativa, establece literalmente la siguiente fórmula para la definición de cuántos regidores integrarán los cabildos municipales y es la siguiente:
- Corresponderá una regiduría a los municipios cuya población sea menor a 60,000 habitantes;
- Corresponderán hasta tres regidurías a los municipios cuya población sea superior a 60,000 y menor a 370,000 habitantes;
- Corresponderán hasta cinco regidurías a los municipios cuya población sea superior a 370,000 y menor a 690,000 habitantes;
- Corresponderán hasta siete regidurías a los municipios cuya población sea superior a 690,000 y menor a 1 millón 10,000 habitantes, y
- Corresponderán hasta nueve regidurías a los municipios cuya población sea superior a 1 millón 10,000 habitantes.
La misma regla será aplicable para la determinación de número de concejales en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
En ese tenor, al revisar los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el 2020, en Michoacán hay 96 municipios con una población menos a 60 mil habitantes, de manera que su cabildo sería integrado solo por un presidente municipal, un síndico y un regidor y párele de contar, de manera que será éste regidor el que asumiría las funciones que realizan las comisiones de los cabildos o bien, estas facultades o comisiones desaparecerían.
En materia de fiscalización, los cabildos de los ayuntamientos, tiene muchas responsabilidades entre otras, pues el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal le otorga al cabildo del ayuntamiento, cualquier cantidad de atribuciones y obligaciones, entre ellas, la de aprobar la cuenta pública, la que, sin contrapesos, se aprobará a sí mismo el presidente municipal en turno.
CONGRESO LOCAL CON 22 DIPUTADOS.
La iniciativa de marras, señala que: “Con respecto a las legislaturas de las entidades federativas, se propone establecer los siguientes topes en la definición de sus integrantes: el número de representantes en las legislaturas de los estados no podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500,000 habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados.
Así las cosas, el estado de Michoacán según el censo levantado por el INEGI, tiene una población de 4 millones 748 mil 846 personas, de manera que, por el primer millón de habitantes, nos corresponden 15 diputados y nos restan 3,748,846 habitantes, los que divididos entre 500 mil que significan un diputado más, pues el resultado es de 7.497, por lo tanto, solo alcanza para 7 diputados más, los que sumados a los 15, resultan en total 22 legisladores.
A lo anterior, hay que agregar, que la iniciativa presidencial proscribe a los diputados plurinominales, de manera que éstos desaparecen de la estructura política del estado y del país, circunstancia que para la democracia no es muy saludable que digamos, pues el constituyente concibió a los diputados plurinominales como la vía para que las minorías estuvieran representadas en el congreso.
Pero, por otro lado, me parece que no han hecho bien las cuentas, pues para determinar cuántos diputados gana un partido político de la lista propuesta, hay que determinar el “cociente” para su reparto, el que se obtiene de dividir a la población entre el número de diputaciones en disputa, de manera que en Michoacán hay que dividir 4 millones 748 mil 846 entre 22 diputaciones, lo que produce un cociente igual a 215,856 por cada diputación a asignar.
Así las cosas, si el cociente es de 215,856, pues para que un partido político aspire a tener un diputado, deberá obtener al menos esos votos, es decir, 215,856, lo que en Michoacán es casi imposible para la mayoría de los partidos políticos, recodemos el resultado de la última elección del 2021, entre todos los partidos obtuvieron algo así como 1,565,463 votos.
De acuerdo a la iniciativa presidencial, si hiciéramos un ejercicio con el resultado de la elección del 2021, es decir, con 1,565,463 votos y un cociente poblacional de 215,836, pues tenemos que la votación obtenida entre todos los partidos solo alcanzaría para obtener 7.25 diputados, en número cerrado solo 7 y se requieren 22 para que el congreso funcione. La iniciativa está incompleta y hecha con las patas.
CONSEJEROS DEL INE Y MAGISTRADOS ELECTORALES POR ELECCIÓN.
En mi opinión, habría que analizar a fondo, el origen de los diputados y los senadores, pues me parece que, desde los romanos, los legisladores son representantes populares, es decir, representan al pueblo y con la iniciativa presidencial, se soslaya esa representatividad, la que se ejerce para la elección de consejeros del INE y magistrados de los tribunales electorales.
Ahora, se propone la elección, tanto de consejeros como de magistrados, por la vía universal, directa y secreta de la población inscrita en la lista nominal de electores, los que, elegirán de un abanico de 60 candidatos para consejeros del INEC y 30 candidatos para magistrados del TEPJF, dichos candidatos serían propuestos por los tres poderes de la unión.
Así las cosas, el Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente de la República, propondría 20 candidatos a consejeros del INEC y 10 para magistrados del TEPJF, el poder legislativo igual y el judicial los mismo, candidatos que harían campaña y los que más votos saquen, serían los que ocupen los cargos, 7 del INEC y 7 del TEPJF.
¿Se imagina usted a 90 candidatos a magistrados y consejeros recorriendo el país para ganar simpatías y el voto de los mexicanos? Como los partidos polí5ticos tendrían prohibido patrocinar candidatos, ¿con quién se aliarían para ganar votos? Pero, además, algo muy grave, ganaría el más popular o el que más apoyos logre concertar, pero no ganaría el más apto, el más capaz, el mejor, que es lo que les interesaría a los mexicanos.