Por Armando Saavedra
RECINTO FERIAL SAQUEADO Y SIN DENUNCIA.
¡QUE SE AGUANTEN! GOBIERNO A VECINOS.
ZITÁCUARO EN MANOS DE LA DELINCUENCIA.
MICHOACÁN, 2° EN SECUESTROS Y 30° EN EMPLEOS.
En efecto, resulta por demás sospechoso, que las autoridades del gobierno del estado, particularmente las de la secretaría de desarrollo económico que encabeza ALFREDO ANAYA, no hayan presentado la denuncia correspondiente, en virtud del saqueo de que ha sido objeto el recinto ferial, cuyas instalaciones fueron depredadas y dejadas inservibles.
Este jueves se inauguró un evento que, de alguna manera u otra, sustituye a la tradicional feria y exposición de Michoacán, la que se ha celebrado por muchos años, más de 60, de finales del mes de abril a casi finales del mes de mayo, pues los días de feria cambian de acuerdo a quien está en la titularidad de la administración estatal, como ahora cambió de sede.
Ni siquiera ha trascendido que se esté generando algún proyecto de rehabilitación o reconstrucción del recinto ferial, incluso, a finales de junio del 2021, se aplicó la vacuna anticovid en ese recinto, con la asistencia de miles de michoacanos y las autoridades no denunciaron que dicho recinto estaba destruido o saqueado. ¿A poco en ese momento no se dieron cuenta?
Y sí se dieron cuenta cuando la jornada de vacunación, ¿por qué no previeron que se necesitaba rehabilitar? Sobre todo, que, superada la emergencia de salud por la pandemia, se volvería a utilizar el recinto para los fines que fue construido, es decir, para realizar la tradicional feria y exposición de Michoacán. ¿Omisión o irresponsabilidad? Claro, me van a salir que la actual administración asumió responsabilidades en octubre. ¿Y en la entrega recepción no se dieron cuenta?
¡QUE SE AGUANTEN! GOBIERNO A VECINOS.
En serio, que cinismo el del secretario de turismo ROBERTO MONROY, quien en su afán de realizar su pachanga denominada “Festival Michoacán de Origen”, se burló de los vecinos inconformes por la realización del evento, esto, luego de que trascendiera que un juez federal no les concedió el amparo para suspender la pachanga.
Resulta que MONROY con un dejo de burla espetó a los vecinos que, en lugar de enojarse por la realización del evento, asistieran a él y lo disfrutaran, ratificando con ello, la permanente omisión a las protestas de los vecinos de las colonias aledañas al Centro de Convenciones, cuya tranquilidad cotidiana se perderá por lo menos hasta el día 21 del presente, duración de la pachanga gubernamental.
Y tan razón han tenido los vecinos, que, durante la mañana y tardes de este día de inauguración, el caos vehicular fue enorme, incluso, los locatarios de los centros comerciales aledaños, Servicentro y Plaza Fiesta Camelinas, tuvieron que proteger sus áreas de estacionamiento destinado a su clientela, pues la invasión de las mismos por proveedores y asistentes a la pachanga gubernamental, las saturaron.
De que es bueno para los negocios ROBERTO MONROY, ni quien lo dude, encampanó a FREDY RAMÍREZ en la celebración de la pachanga, pero lo sublime de su audacia fue inventarse una “pulsera promocional” para los juegos mecánicos de los jalisquillos, pues logró que otorgaran un 25% de descuento en compras al mayoreo, pues la pulsera da derecho a utilizar 5 juegos por un pago de 150 pesos y si los pagas en los individual cuestan 40 pesos, de manera que esos 5 juegos te costarían 200 pesos. ¡Ofertón!
ZITÁCUARO EN MANOS DE LA DELINCUENCIA.
Aunque el presidente municipal ANTONIO IXTLAHUAC diga lo contrario, en el bajo mundo del hampa se asegura que, el intento de ejecución de su hermano, fue la consecuencia de haber entregado la dirección de seguridad pública al gobierno del estado, pues desde su candidatura, dicen en esos mundos, para lograr su triunfo electoral, la dependencia estaba comprometida.
Y es que IXTLAHUAC ORIHUELA desde la vez anterior en que ocupó la presidencia municipal de Zitácuaro, ya se le ligaba con tener relaciones insanas con grupos delincuenciales, circunstancia que lo llevó a ser detenido dentro de aquel trágico y espectacular “Michoacanazo” en el que junto con muchos políticos fueron detenidos y encarcelados, aunque después liberados mediante recursos legales, no por sentencia absolutoria.
Lo cierto es que, desde la llegada a la presidencia municipal de la 3 veces heroica Zitácuaro de IXTLAHUAC ORIHUELA, la violencia ha sentado sus reales en esa ciudad, la que, junto con Zamora Morelia y Uruapan, son de las ciudades más peligrosas, no del país, sino del mundo, sin que haya reales posibilidades de que las cosas mejoren para tranquilidad de sus habitantes.
MICHOACÁN, 2° EN SECUESTROS Y 30° EN EMPLEOS.
Esta semana se dieron a conocer dos estadísticas que son verdaderamente lamentables para nuestro estado, pues la primera de ellas, señala que nuestro estado ocupa el nada honroso segundo lugar en la comisión del delito de secuestro y el lugar 30 en la generación de empleos en el último trimestre, mientras la administración está más preocupada porque le reprueben la cuenta pública a SILVANO.
En lo referente al secuestro, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, dio a conocer la tendencia de este delito a nivel nacional durante este 2022 y claro, nuestro estado ocupa el nada honroso segundo lugar en la comisión de dicho delito con una tasa del 0.27% por cada 100 mil habitantes, solo debajo del estado de Morelos que ocupa el primer lugar.
Datos por demás reveladores, empero, es tanta la violencia y la diversidad de los delitos que en nuestro estado se comente, que nuestra capacidad de asombro se ha superado, al extremo de que para que algún delito nos llame la atención, debe de ser muy grave y estridente, como para que los medios de comunicación se ocupen de ellos, tales como ejecuciones masivas o feminicidios cuya familia los mediatiza a gran escala, de manera que el secuestro ya es un delito secundario.
Por el contrario, en lo positivo que significa la creación de empleos, nuestro estado ocupa los últimos lugares en generación de empleos, esto de acuerdo a información generada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que se establece que Michoacán ocupa el nada honroso 30° lugar de los 32 del país, al solo haber logrado generar 921 nuevos empleos durante el primer trimestre del 2022.
Y es que, mientras que nuestras autoridades estatales que encabeza el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, andan más preocupadas en lograr que el congreso del estado le “repruebe” la cuenta pública del 2020 al ex gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, intento en el que por cierto fracasó, las políticas públicas para generar más y mejores empleos están abandonadas a la buena de dios.