Por Javier Lozano
En estos tiempos, pocos políticos tienen la elocuencia que posee Ricardo Monreal. De hecho, esas capacidades son reconocidas por toda la clase política, así como sectores académicos y sociales, lo mismo que la población civil en general.
Ese control o, mejor dicho– la facilidad de palabra– es una de las cualidades del doctor en derecho. Con esa eficiencia, el senador Ricardo Monreal- que conocemos ampliamente gracias a su larga trayectoria política- continúa impulsando por todo el país una comunicación abierta. Por esa razón, se ha ganado el reconocimiento– porque la esencia de su personalidad es el diálogo.
Aún y que cuenta con más virtudes dentro de la política, el gran atributo de saber dialogar en los momentos más oportunos para tomar determinaciones de interés público y legislativo, constituyen un mecanismo que asume una responsabilidad, sobre todo para construir acuerdos que han tenido impacto positivo.
Qué mejor ejemplo que la labor que desempeña como coordinador de los senadores de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. Siempre tiene una solución o alternativa de respuesta, sobre todo cuando existen desacuerdos.
Es ahí donde el senador Ricardo Monreal marca una gran diferencia hasta el punto de agotar todas las herramientas de interlocución. Ese es el caso del líder de la fracción de Morena en el Senado de la República que, ayer mismo, sostuvo una reunión con empresarios del estado de Nuevo León.
De hecho, fue una larga plática donde se expusieron tópicos de la agenda legislativa. Pero más allá de eso, repercutió los espacios que genera el zacatecano para propiciar el diálogo abierto con sectores de la sociedad. Se trata de exponer los proyectos que están en puerta. En ese sentido, tocó el turno a los empresarios del territorio del norte conocer la expresión del senador Ricardo Monreal que no sólo resolvió dudas, sino explicó, a grandes rasgos, temas coyunturales como el proyecto en materia electoral.
Él sabe perfectamente que, a través de estos espacios de participación, se pueden recolectar elementos para enriquecer cualquier tema en el que aumente el potencial o, mejor dicho, que fortalezca las acciones tomadas desde diversos ángulos y posturas.
Tanto los diversos colectivos, como la clase empresarial de nuestro país tienen diversas inquietudes; por eso, – el propio Ricardo Monreal- resaltó la importancia de departir estos asuntos a fin de lograr establecer una agenda común que favorezca a todos los sectores de la población civil.
De hecho, el mismo senador Ricardo Monreal concluyó con los asistentes que es indispensable el intercambio de posturas con los empresarios. Fue una reunión franca donde se privilegió el respeto. Por esa razón fue importantísimo ya que, el propio coordinador de los senadores de Morena, siempre incluye a todos los sectores involucrados en los temas de interés público; ahí ha centrado parte de su tiempo- ya que es, en ese tipo de coyunturas, en el que ha logrado consolidar su éxito cuando se trata de un tema legislativo.
Con esa premisa, comentó que buscará el consenso ya que, en puerta, están seis iniciativas en materia de plataforma digital, razón por la cual, genera las condiciones apropiadas para construir acuerdos, eso sí, trascendentales para el beneficio y desarrollo del país en la que siempre sale avante.