Por Javier Lozano
A pesar de que no ha sido una tarea sencilla- debido a que David Monreal recibió un estado técnicamente quebrado- cuando el territorio fue sometido a las prácticas tradicionales del dispendio de la pasada administración, la entidad sigue caminando por la dirección correcta.
Así pues, el gobernador consideró- desde un principio- realizar una evaluación relacionado al boquete financiero que heredó para, así mismo, establecer estrategias y una planeación que, en la medida que el tiempo corre, ha ido funcionando positivamente.
Poco a poco el estado recobra la confianza a casi ocho meses de gestión que lleva a cargo el gobernador David Monreal algo que, para muchos, constituye un gran esfuerzo porque el jefe del ejecutivo estatal no ha bajado la guardia, incluso, la cobertura de apoyo llega a todos los rincones de la geografía de Zacatecas.
Con ese avance, los servicios públicos que proporciona el estado siguen brindando respaldo a la población en distintas materias. Para ello, el gobernador requirió escuchar de viva voz los planteamientos y las propuestas ciudadanas, pero también las demandas y las inquietudes cuando puso en marcha las audiencias donde la población civil participa para buscar una alternativa de solución; respuesta, que ha tenido repercusión positiva ya que, el encargado del despacho estatal dadas las circunstancias, ha cumplido los compromisos.
Y eso se nota cuando hay acciones contundentes como es el caso de la firma del convenio entre el gobierno por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la insistencia y gestión del gobernador.
Así pues, el territorio de Zacatecas se beneficiará con una bolsa conjunta de 45 millones a fin de impulsar el empleo en el municipio de Guadalupe, así como las cabeceras aledañas en las que, obviamente, se aterrizarán fuentes de trabajo y, por supuesto, detonará la producción a los emprendedores que requieren de un impulso para potencializar los productos.
Con esa alternativa, la entidad sigue consolidando sus políticas públicas en las que procura atender no sólo las demandas y carencias, sino buscarles rutas para integrar un esquema de apoyo. Todo ello, gracias al papel clave que ha desempeñado el gobernador David Monreal que ha sacado adelante al estado a pesar de las grietas que encontró producto de la crisis heredada.
Ha sido un gran reto, sin embargo, se ha sostenido porque hubo necesidad de recomponer, primero, las instituciones y los servicios que brinda el estado; asimismo, fue determinante el apoyo que solicitó al gobierno que encabeza el presidente Obrador con quien, por cierto, hay una enorme relación y coordinación en las tareas a fin de mejorar las perceptivas con las que se iniciaron los primeros 100 días a través de un programa de recuperación.
Y ha ido avanzando conforme han pasado los meses. De hecho, el territorio ha encontrado un punto de equilibrio con el trabajo que está realizando David Monreal. Si bien hacen falta fortalecer áreas de oportunidad, hay una evaluación y un diagnóstico de aquellas que requieren atención.
Por ello, atiende a muchas familias desplazadas que tuvieron la necesidad de salir de su territorio. Con esa situación, puso en marcha un plan de recuperación de las localidades para que existan las condiciones de regreso. De hecho, el propio gobernador visitó, y aprovechó para anunciar que los trabajos cada vez se fortalecen siendo una prioridad de la administración que encabeza David Monreal.
Justamente eso sucedió en un momento clave para seguir sentando las bases de un gobierno que ha cimentado los pilares de la Cuarta Transformación no sólo dando respaldo a quienes más lo necesitan, sino que sus políticas públicas han abierto el compás para poner a Zacatecas a la vanguardia.