En el marco de la clausura de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, resaltó el objetivo unánime al que llegaron todos los participantes, de continuar y fortalecer el combate a la corrupción, la opacidad y la impunidad en torno a las obras de infraestructura y su mantenimiento.
Para tal fin, el legislador por Michoacán señaló que, en el corto plazo, es decisivo generarla acorde a la realidad de la sociedad, trazar nuevas rutas de progreso social, eficientes y de calidad. Por tal motivo -agregó- es inaplazable que desde el Legislativo se revise el marco jurídico para hacerla transformadora, segura, sostenible y resiliente, lo que incluye legislar, monitorear, fiscalizar y presupuestar para alcanzar lo que se busca.
Ahondó en que se necesita incrementar el presupuesto público, tomando en cuenta la política, planeación, programas, proyectos y presupuestos; para alcanzar el desarrollo económico inclusivo se requiere destinar recursos para infraestructura estratégica, desde la perspectiva de los derechos humanos.
“Para abatir la pobreza y el rezago social, es necesario generar infraestructura social, transformadora y que sea la población quien decida sobre su propio desarrollo para tajar los fenómenos e impactos perniciosos a los pueblos indígenas y es indispensable consultarles”, afirmó el parlamentario del Partido del Trabajo.
Detalló que, para lograr una sociedad más justa, lo que se requiere en la materia es que exista institucionalidad, transparencia, gobernanza y planeación prospectiva estratégica a quien más lo necesita, así como la creación de obras con alto impacto regional, a través de la participación ciudadana.
“Se requiere tener una administración inteligente, que coordine su desarrollo en las zonas metropolitanas, debido al crecimiento exponencial de las urbes y controlar las consecuencias del cambio climático, sobre las zonas irregulares; para llegar a esa meta, lo más adecuado es actualizar la información en materia de innovación y tecnología, pero también debe ampliarse a las zonas rurales y marginales del país.
Igualmente, destacó que una correcta inversión en infraestructura debe alcanzar tres objetivos fundamentales: apuntalar el crecimiento, mejorar el bienestar social y ayudar al medio ambiente y lo más importante es ligar éstos para la generación de los proyectos.
“Una buena inversión tiene un efecto multiplicador, para fortalecer la economía de la nación, el mercado interno y la integración económica mundial; para ser competitivos se requiere modernizar y ampliar la red carretera y ferroviaria del país.”
Finalmente, hizo un llamado a las universidades y centros de estudios superiores para actualizar sus programas y preparar a los estudiantes de hoy, que se enfrentarán a enormes retos en el futuro, tales como el cambio climático, desastres naturales y las exigencias en torno a la ciencia y tecnología.