Por Javier Lozano
Las propias proyecciones confirman que Morena puede ganar todas las entidades en disputa el próximo domingo 5 de junio.
Desgraciadamente la oposición sigue carente de liderazgos no sólo en las entidades, sino a nivel nacional; eso confirma la decadencia que continúa padeciendo dada la forma de cómo han perdido la brújula, sobre todo para encarar un proceso de esta naturaleza a pesar de tener una alianza con las dirigencias de tres partidos que, para el colmo, no se pusieron de acuerdo del todo en varios territorios y, al final de cuentas, tendrá un costo político alto ya que perderán incluso, el territorio de Aguascalientes.
Hace unos días la encuestadora Demoscopia Digital ratificó que, efectivamente, Morena está a la cabeza de la elección en Aguascalientes. Tan lo dejó claro que, los propios testimonios del termómetro de la sociedad, muestran un factor fundamental en la presencia del cierre de campaña. Asimismo, fue de mucha ayuda el respaldo de la fracción de Morena y de sus cuadros más importantes en el Senado de la República a pesar de que no fue un acto de campaña, sino un apoyo luego de las estrategias de hostilidad que apuntan hacia la oposición en las que se han exhibido irregularidades y hasta violencia de género.
Entonces, si el porcentaje de la encuesta que citamos anteriormente se confirma, Nora Ruvalcaba dará el campanazo en Aguascalientes. Al terminar la votación del domingo sabremos el resultado ya que, de acuerdo a la evaluación, la elección indica que existe un empate técnico, sin embargo, la candidata de la alianza Va por México ha venido con tendencia a la baja de manera que, esa intención del voto, la capitaliza la abanderada de Morena.
Y si verdaderamente hay un compromiso en las dirigencias nacionales de la coalición Juntos Haremos Historia, la candidata de la alianza PT-PVEM, Martha Márquez, debe declinar y sumarse al proyecto que encabeza Nora ya que la posibilidad para Ruvalcaba es potencialmente ganadora; en cambio, el binomio del Verde Ecologista y Partido del Trabajo no tiene prácticamente posibilidades más allá de que ha hecho una campaña decorosa.
Con ese apoyo, Morena garantiza el triunfo en Aguascalientes.
Y en tanto para las demás entidades restantes, los pronósticos favorecen a Morena igualmente. Se confirman las tendencias a favor de los abanderados de la expresión guinda y todo indica que, a pesar de la guerra sucia, el lopezobradorismo seguirá conquistando territorios por todo el país. Sabemos que ganará Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Durango, eso sí, con menos diferencia que las otras cuatro ya que se trata de una elección relativamente cerrada, aunque con ventaja para Morena de 6 puntos.
Así pues, carro completo para Morena y un golpe aniquilante para la oposición que siguen tropezando con los mismos fantasmas del 2018 y 2021, con alianzas a medias y contradicciones en una que otra entidad donde no terminan por ponerse de acuerdo. A pesar de ello, están muy lejos de tener perfiles competitivos y experimentados.
“Nuestras corcholatas cualquiera las quisiera tener con niveles de identificación de nombre propio, tanto Claudia como Marcelo, como Adán Augusto, como Monreal, son personajes que tienen una trayectoria y un conocimiento pleno, una experiencia y que además tienen el fuerte respaldo de Morena y el liderazgo, sin lugar a dudas, del presidente López Obrador”, insistió Ignacio Mier.