10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Política y opinión

 

Por: Pedro Heredia Naranjo y quien me auxilia mi hija Ana Patricia Coyt Heredia.

Damos inicio a esta columna de Política y Opinión de la cual tengo una tarea cada que sale el periódico Presencia para dar mis puntos de vista sobre lo que me ha apasionado por la mayor parte de mi vida que he estado como lo he dicho en una posición de izquierda democrática, de comprensión a las personas de todos los niveles, ya sean trabajadores del campo o de la ciudad, así como a profesionistas porque la política es saber comprender a los demás, tampoco es la imposición de lo que yo crea o piense. Debe ser de discusión, de acuerdos colegiados, no de imposiciones porque si no entonces caemos en ser dictadores, así que la política es de servicio, humildad, comprensión ante nuestros compañeros, amigos y ciudadanos, porque tenemos 2 oídos para saber escuchar a las personas y una lengua para hablar, por eso es que necesitamos saber más escuchar y menos hablar. Porque las personas más humildes nos pueden enseñar en muchas ocasiones si aprendemos a escucharlos, como lo he dicho hay que ser humilde, modesto, no soberbio ni creído, una de las cosas que nos enseñan es la lectura y no ser fanáticos a nada sino ser abiertos para comprender a los demás.

El pasado 10 de mayo del presente año fuimos con mis hermanos Daniel e Isabel, así como mi hija Paty a la tierra que me vio nacer que fue El Pilón municipio de Buenavista Tomatlán, de lo cual me siento muy orgulloso haber nacido en un ejido, ya que ahí nunca escuché la palabra de jefe ni patrón tal parece que todos éramos igual. Mis manos lo primero que aprendieron fue a cultivar la tierra, a trabajar en el campo, ya que ahí mi papá Feliciano Heredia Márquez sembraba maíz y frijol, ese fue mi primer trabajo de chico, después trabajé en los trapiches donde se elaboraba el piloncillo que eran las calderas que se formaban de 4 departamentos la burra, la viuda, la meladora y el tacho, donde se le daba el punto para sacar la miel y hacer el piloncillo. También trabajé en la siembra de granza que posteriormente se convierte en arroz pero eso a través de molinos, así sucesivamente mi vida fue de los trabajos del campo.

Por eso hoy que fuimos a nuestra tierra lo recuerdo con mucho afecto y cariño, nada más que hay un problema que la carretera de Buenavista que va a Peribán y Los Reyes está muy destruida, muchos baches, un día después o sea el 11 de mayo le hablé al presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, le comenté cómo estaban las cosas, él me dijo que ya le había hecho la petición al Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, deseo de todo corazón que pronto se resuelva ese problema porque está por terminarse esa carretera, la cual se hizo por allá a principios de los 90’s, pero no han estado al pendiente de darle revestimiento así es que está muy pésima.

Le tengo mucha confianza a mi amigo y compañero Sergio Báez Torres, presidente municipal, que le eche ganas para que pronto se arregle esa carretera, como lo he dicho y escrito en otras ocasiones Sergio es una persona humilde, sensata, no prepotente por eso ha tenido la oportunidad de ganar varias elecciones, primero como presidente municipal por el PRD, después síndico municipal por el mismo partido, en el año 2018 fue diputado local por el Distrito de Coalcomán y líder de la fracción parlamentaria de Morena, porque por ese partido fue por el que llegó, actualmente es presidente municipal. Le deseo lo mejor a él, que siga el camino que ha llevado de humildad y que ha sabido comprender a las personas para que siga creciendo en la política de izquierda que es donde se ha formado.

Por otro lado hablando del municipio de Apatzingán también deseo que José Luis Cruz Lucatero, presidente de nuestro municipio siga insistiendo para que se haga la carretera o se pavimente de Chiquihuitillo a El Pino porque es de suma importancia que haya las carreteras a las diferentes comunidades para sacar las cosechas y las personas moverse más rápido, ya que antes cuando yo era niño y adolescente la gente del campo los medios para transportarse era en caballos, macho, mulas y burros, hoy todo ha cambiado la mayoría de personas se mueven a través de sus camionetas en las diferentes comunidades tanto de Apatzingán como de otros municipios, así que échale ganas compañero presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, para que se logre ese objetivo, como el que ya que se ha llevado a cabo parcialmente en la compra de 5 carros recolectores de basura, eso es muy importante ojalá pronto puedan adquirir los otros 5 que se prometieron en campaña para completar los 10, y así el municipio y sus comunidades puedan tener el servicio de recolección de basura más efectivo.

Me han comentado algunos encargados del orden entre ellos José Márquez Márquez del ejido San Fernando que tienen el problema con la recolección de basura, así como Felipe Huerta Bedolla de la colonia Mirador del Valle también comentó de ese problema. En forma personal he pensado dese hace mucho tiempo desde que estuvo como presidente municipal Toño Cruz de que para la recolección de basura debe hacerse una campaña en todos los niveles educativos para no tirar la basura a la calle se vaya formando una cultura y a largo plazo esto tenga un buen resultado, también dar a conocer a los medios de información esa idea, es más en la primera oportunidad que platique con el presidente municipal le haré saber esta inquietud porque además se puede hacer la cultura pero necesitamos que el municipio tenga recolectores de basura en cada esquina para que las personas ahí tiren la basura, bueno al menos esa es mi idea de este humilde escribidor.

Quiero por este medio agradecerle al compañero Roberto Virrueta López del ejido San Juan de los Plátanos que me habló para felicitarme que había leído la anterior colaboración, les agradezco a todos quienes leen mis colaboraciones ya que pongo todo lo que está de mi parte, ya que lo que he aprendido a escribir en los medios ha sido en una forma autodidacta y así es como se aprende.

OTRA OPINIÓN

De todos es sabido que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es muy aceptado a nivel nacional e internacional, ya que aquí en nuestro país tiene la aceptación del 70%, porque él ha hecho cosas que los otros gobiernos prianistas no lo hicieron sino al contrario fueron vende patrias, ahora en el recorrido que dio a América Latina los presidentes de los países que visitó lo recibieron con mucho afecto y cariño. Ya que él es congruente con su propuesta de una integración continental sin exclusiones y de los principios del multilateralismo, el respeto a las soberanías y la solución a las diferencias internacionales mediante el diálogo, el Presidente López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que debe empezar el próximo 6 de junio en Los Angeles, California si su homólogo estadounidense se empeña a excluir en ese encuentro a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, secundaron la decisión del mexicano, en tanto que los 14 países que integran la comunidad del Caribe formularon un anuncio similar. Con deplorable ambigüedad el presidente argentino Alberto Fernández exhortó a Washington a incluir a los 3 gobiernos a los que considera “no democráticos” pero ratificó su determinación de acudir a ese encuentro trunco. El presidente de Brasil no irá aunque por otros motivos, Leonel Ortega había manifestado que no asistiría.

Estados Unidos como es el imperio siempre quiere imponer sus reglas hablando de democracia cuando ellos no la llevan a cabo ya que en ese país solo hay dos partidos, el Demócrata y el Republicano, pero son partidos que defienden los intereses del imperialismo y hablan de democracia cuando ellos sus votos ni son tomados en cuanta, ya que hay un consejo y el que tenga 270 consejeros ese gana, recuerdo de la elección cuando participó Donald Trump y Hillary Clinton ella ganó con los votos ciudadanos con 3 millones pero en el consejo tenía la mayoría Trump. Además ellos dan golpe de estado en diferentes países, hablando de democracia cuando por lo que van son por las riquezas de cada país porque lo de Venezuela lo que quieren es el petróleo, así sucesivamente las riquezas de los países del mundo para adueñarse de ellas.

Parece poco probable que otras naciones de ir a Los Angeles en protesta por la exclusión referida. Pero es claro que, a menos de que Joe Biden cambie de parecer y acabe por aceptar la presencia de tal Cumbre de las Américas, ésta será un fracaso: El continente tiene 35 países y Biden quería reunir los jefes de Estado y de gobierno de los 32 de ellos, como van las cosas, apenas logrará que acudan 14 invitados, para un total de 15, si se cuenta él mismo, tendrá algo así como pocos menos de media cumbre y poco más de media reunión ministerial. Si el demócrata pretendía recuperar el terreno que Estados Unidos perdió en el hemisferio en los 4 años de Donald Trump, y si pretendía esgrimir la foto de una treintena de mandatarios como munición electoral para el alicaído partido Demócrata de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo, ya no habrá podido darse cuenta de que se metió un par de tiros en el pie. Es asombroso por decirlo menos que Biden haya efectuado un cálculo tan malo y que haya actuado ignorando uno de los principios torales del multilateralismo. Cuando se fundó la ONU, en el año de 1945, a nadie le pasó por la cabeza imaginar a otros países como está pasando actualmente.

El argumento excluye que Cuba, Venezuela y Nicaragua son dictaduras o países no democráticos no solo es muy discutible Venezuela realiza más procesos electorales que el propio Estados Unidos, sino también un extravió del unilateralismo. La verdad es que el señor que duerme en la Casa Blanca no querrá tener su reunión a gobernantes contra los que ha mantenido una hostilidad tan incesante como injustificada, que quería evitar el riesgo de que se le echaran en cara y que pretendían evitar una andanada de la ultra derecha estadounidense, semejante a los griteríos que ha armado en México la ultra derecha vernácula cuando López Obrador ha incluido entre sus invitaciones a Miguel Díaz-Canel o a Nicolás Maduro.

Por otra parte parece que Biden no calculó el nuevo liderazgo regional de México ni la proyección continental de la cuarta transformación, o bien pensó que López Obrador encontraría a un gobernante acomodaticio y dispuesto a guardar sus principios si estos molestan al poderoso vecino del norte. Y por coquetear con sus temidos republicanos solo de esa manera se explica la infame continuación del bloque contra Cuba y hasta los acentos trumpistas en la hostilidad anticubana, el demócrata, quien además llegó cansado e impugnado a la presidencia y que carece de proyección en Latinoamérica, se ha privado de poder de convocatoria para llevar a cabo un acto espectacular de unidad continental como el que se propuso realizar en Los Angeles, y que ha quedado reducida a una cumbre de algunas Américas.

Continuamos respecto a la cubre que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en el Estado de California, el problema fundamental es que como Cuba hizo una revolución hace 60 años y que fue los actores de esa Fidel Castro, Raúl su hermano, Ernesto Che Guevara y sacaron todas las empresas que estaban llevándose la riqueza de Cuba.

CUBA 500 AÑOS

A raíz del anuncio del gobierno sobre una visita de Estado de AMLO a Cuba hubo voces reprobatorias. Les ofende la forma de vida que hace 62 años soberanamente se dieron los cubanos y que a nosotros solo nos corresponde respetar.

Los inconformes hacen juicios parciales al no considerar la relación más larga, constante y trascendente que México haya sostenido con cualquier país iberoamericano. Nuestros países guardan una identificación ejemplar de más de 500 años.

De la isla partió rumbo a México el primer grupo de españoles en el año de 1518. Desde entonces la vinculación de nuestras naciones ha sido estrechísima, solidaria y respetuosa. Mientras no hubo transporte aéreo trasatlántico, todo lo bueno y todo lo malo pasó por La Habana.

En el siglo XIX las corrientes políticas liberales y ciertos personajes oscuros vivieron o pasaron por La Habana en pos de la simpatía extranjera, incierta esperanza o resignados al exilio. Hoy Cuba tiene relaciones diplomáticas con 194 Estados, las que formalmente sostiene con México datan desde el año de 1903. Entonces, ¿de dónde viene la sorpresa y molestia por el viaje presidencial? en ese largo plazo los asuntos han sido no solo referidos a artes y cultura, ciencia y tecnología, sino llevándolo a fondo y celebrando el enriquecimiento técnico de comunidades nacionales con aportaciones de la negritud afrocubana. Los fortísimos vínculos son históricos, ya que decíamos de más de 500 años.

La isla en el siglo XIX acogió a nuestros liberales reformistas. Décadas después México hizo lo propio con José Martí. Luego vendría la presencia tolerada de Castro y sus guerrilleros en nuestro territorio, la expedición del gramma. Punta del Este, Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles y no solo esas especies de índole político están presentes siempre vivas a la literatura, la música y gastronomía, vigorosos eslabones. Esta relación larga y compleja ha tenido tiempos tempestuosos. Un día de septiembre de 1969 uno de nuestros diplomáticos acreditados allá, el consejero Humberto Carrillo Colón, resultó agente de la CIA. México sufría una crisis de gobierno post 68. El gobierno cubano prudente, dejó el caso en manos del nuestro. Nada pasó más que su despido.

Los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox fueron particularmente hostiles. El primero tuvo encuentros con la oposición durante una visita de Estado a la isla. También se permitió regañar a Castro en el pleno de una Cumbre Iberoamericana.

Vicente Fox llegó a expulsar oficialmente al embajador cubano, medida extrema en la práctica diplomática. Pretexto que ciertos visitantes legalmente internados en México eran espías. También fue el autor “comes y te vas”, indicando a Fidel Castro que pronto debía salir de Monterrey porque su presencia molestaba al presidente Bush.

Por encima de eso de parte de Cuba, aún en su período proselitista fue respetuosa y cortés. Había una especie de pacto de mutuo respeto. Por nuestra parte y en respeto de sus derechos humanos, protegidos a cientos de balseros que huían de allá. Entonces vale preguntarse porque el presidente mexicano no puede ser presidente de Cuba.

Los esperamos en la próxima colaboración de Política y Opinión para que me lean.

PUBLICACIONES RELACIONADAS