Por Javier Lozano
Con un trabajo coordinado con las autoridades estatales y federales, y con la responsabilidad de un programa con base en las principales necesidades del municipio de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero ha llevado a cabo un buen desempeño, especialmente porque los cambios han sido de utilidad y beneficio.
Un factor clave es, desde hace más de tres años, la coordinación que ha tenido con el gobierno del estado; eso le ha permitido generar una eficiente gestión luego de canalizar recurso extraordinario para incrementar el desarrollo con la asignación de ese rubro.
Lo más importante de ello es que, el municipio, ha mejorado en todas las áreas de oportunidad gracias a esas aportaciones, pero también a las finanzas sanas como una muestra de la austeridad republicana que encabeza el presidente López Obrador.
Tratándose de un programa de desarrollo social, el presidente ha sabido adoptar esa política de estado en las funciones que realiza la administración municipal.
Recordemos que es la segunda etapa de José Luis Cruz Lucatero al frente del ayuntamiento; él sabe perfectamente los mecanismos que son pieza clave para operar y seguir abriendo la puerta a las oportunidades, especialmente aquellas que significan una palanca para el fortalecimiento en el progreso.
A propósito de esa fortaleza el presidente municipal sigue insistiendo en esa coordinación con las autoridades estatales y federales. De hecho, hace poco se reunió con el gobernador para evaluar los avances de lo que será la plaza comercial como una alternativa que entendemos perfectamente traerá beneficios, sobre todo en la creación de empleos.
Y es que el presidente municipal no sólo la empuja como una de las obras de mayor importancia del municipio en toda su historia, sino la promueve al considerar el impacto positivo que está generando en la población; aunque también en los municipios y localidades de acuerdo con la cercanía del territorio.
Todo ello, es el resultado de una buena planeación con las autoridades estatales. Al presidente municipal le viene muy bien la facilidad de entablar interlocución con las instituciones o dependencias estatales porque, al mismo tiempo, representa la puesta en marcha de nuevos proyectos, eso sí, productivos y de utilidad para la población civil.
Por fortuna el municipio sigue consolidando sus políticas que fueron trazadas prácticamente hace cuatro años desde el momento que ganó José Luis Cruz Lucatero en la primera etapa.
Hoy, esta nueva fase ha constituido la continuidad de la exitosa labor, pero también sigue abriendo camino para generar condiciones para continuar multiplicando el desarrollo en el que, podemos afirmar, ha sido de gran provecho y un ejemplo de que la coordinación se hace con oficio trae beneficios.