Por Javier Lozano
Desde la legislación local de Michoacán se siguen empujando temas cruciales debido a las principales demandas y necesidades de la sociedad. Considerando que algunos de esos tópicos son fundamentales para el desarrollo social, las y los diputados han hecho hincapié en la importancia de fortalecer la educación y la ciencia no solo con la profesionalización, sino generando un mejor presupuesto para potencializar la cultura del conocimiento y la tecnología a través de mecanismos de apoyo.
De hecho, fue la propia diputada local por el distrito de Apatzingán, Fanny Arreola la que ha insistido en ese tema.
Y lo ha hecho así por lo indispensable del asunto donde ha generado propuestas de fortalecimiento que lleven a mejor puerto todo lo relacionado con educación, ciencia y tecnología.
Por tal motivo, dijo que es necesario que los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación centren sus retos en fortalecer los vínculos entre las empresas y las instituciones científicas, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Asimismo, puntualizó que tanto el estado como el legislativo local deben trabajar de forma coordinada a fin de generar puentes para promover temas relacionados con la materia. Por su parte, aseguró que seguirá buscando canales de comunicación para producir efectos positivos en ese tema.
“Sin duda alguna, las prioridades que tenemos en materia de ciencia, tecnología e innovación se relacionan con los grandes retos sociales de alcance global como son el clima, la alimentación, la energía, salud, movilidad, transporte, seguridad, comunicación, entre otros”.
Así pues, y con la importancia de considerar ese tema como un detonante para mejorar tanto el desarrollo, como una visión de utilidad a futuro, Fanny Arreola consideró importante poner en marcha una estrategia para detectar áreas de oportunidad en las que se necesita inyectar recurso para que el rubro responda satisfactoriamente.
Y es que tratándose de educación tanto el estado como el poder legislativo tiene que trazar una ruta de acción conjunta para brindar mejor calidad en los servicios. Si se logra abrir más el compás en esa área se evitará cerrar la posibilidad al desarrollo científico y tecnológico, ya que éste es la respuesta a muchas de las problemáticas que hoy enfrentamos.
Así lo dijo la diputada local por el distrito de Apatzingán que sigue valorando los temas de la educación como medulares, pero sobre todo indispensables cuando se encauzan cambios productivos como es el caso de la ciencia y la educación que están asociados el desarrollo de muchas áreas de oportunidad.