11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Ricardo Monreal es precursor del movimiento político y social de Morena

 

Por Javier Lozano

No podían faltar las versiones mezquinas y falsas de aquellos que siguen insistiendo en tratar de orillar a que Ricardo Monreal salga de Morena. Por ese motivo, circuló información engañosa de que, el coordinador de los senadores de Regeneración Nacional, saldría del partido en estos días. Eso surgió luego de unas declaraciones que hizo el senador en una gira por el Bajío.

No sé qué les orilló a concluir ese hecho ya que el senador fue muy explícito: no me voy a salir de Morena, no pienso renunciar a Morena, pienso mantenerme y luchar dentro porque tengo 25 años luchando con el Presidente por este cambio, soy fundador y soy militante”

Con ello, aseguró que seguirá hasta el final bajo la consigna de que existan condiciones equitativas y una democracia civilizada donde se pueda dialogar y construir un proceso plural sin que exista exclusión de grupos minoritarios que han creado una atmósfera vista, desde cualquier ángulo, para favorecer a otro perfil.

En esa lógica, eso es parte de lo que precisamente advirtió el senador Ricardo Monreal cuando el mandatario decidió dar el banderazo de la sucesión presidencial. Eso es una de las cosas o mejor dicho, son síntomas de la lucha interna en el seno morenista que, si no se corrigen a tiempo, pueden traer efectos negativos considerando el grado de intensidad que se ha puesto en práctica, pero que lograría ir en ascenso si la dirigencia de Morena no cuida las formas.

Morena debe cuidar la esencia del movimiento democrático, sobre todo porque se supone hay una nueva cultura de participación política donde reina la pluralidad. No le veo sentido tomar una actitud negativa de parte de grupos pequeños al interior del partido que, a toda costa, han tratado de debilitar sin conseguirlo a Ricardo Monreal

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal manifestó que seguirá luchando a la buena dentro del partido. Fiel a su estilo, mostró firmeza y seguridad. A pesar de que ha resistido comentarios e indirectas ha sido respetuoso y cuidadoso al no involucrarse en esa grilla interna.

 

Es cierto que ha dicho que si se sigue excluyendo nada tiene que hacer en Morena, porque su límite es la dignidad, aseguró. Pero debemos darle la lectura completa y la interpretación desde un ángulo objetivo. Una cosa es luchar y otra cosa que te cierren las puertas o frenen el intento legítimo de aspirar a competir con las condiciones de equidad y democracia que merecen todos los aspirantes a puestos de elección popular en Morena.

Si Morena no puede garantizar u ofrecer cancha pareja, ni mucho menos procesos transparentes no tiene sentido no solo para quienes pretenden luchar a la buena, sino para millones de militantes y simpatizantes que anhelamos un cambio verdadero en la vida democrática del país.

Con ello, el partido perdería más. Rápidamente Morena desnudaría que su transición fue pasajera o fugaz si insisten en asumir una postura de segregación, pero también de favoritismo. Queda buen tiempo y margen para corregir esa posición que asumen grupos al interior del partido.

Por otra parte, Ricardo Monreal tiene todo el derecho político, social e histórico de competir en Morena en vísperas del proceso electoral del 2024 con condiciones de participación equitativas y transparentes donde exista una auténtica democracia, sobre todo responsable y respetuosa para todas aquellos que levante la mano y quieran luchar a la buena.

Como lo ha realizado Ricardo Monreal. Él es precursor y pieza clave en la consolidación del movimiento lopezobradorista. De hecho, el mismo presidente de lo ha reconocido en conferencia matutina; habla bien de él cuando va dirigida una pregunta directa de su labor o aportación a la lucha democrática del país, y él zacatecano le ha refrendado ese apoyo a lo largo de 25 años de respaldo irrestricto, especialmente en la consolidación de la 4T al sacar adelante toda la esquela de propuestas de leyes y reformas constitucionales.

Por eso y por muchos motivos, Ricardo Monreal luchará hasta el final. Lo respalda una inmensa estructura de militantes y simpatizantes del partido, así como de población en general que han cerrado filas y están dispuestos a seguir al zacatecano hasta llevarlo a la silla presidencial.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS