Por Javier Lozano
Seguramente esta semana veremos al gobernador David Monreal de lleno nuevamente en las actividades administrativas luego de dar positivo a Covid-19. De hecho, en sus propias redes sociales ha comentado su evolución y los cuidados que hay que seguir tomando en cuenta para el resto de la población civil.
A pesar de los síntomas y estragos que causa el efecto del coronavirus, el gobernador estuvo muy atento a las actividades que se realizaban en Zacatecas. Fue a través de sus redes sociales que informaba de los avances y de los proyectos que han puesto en marcha para seguir fortaleciendo el desarrollo del territorio.
Y es que es más que evidente el progreso que ha tenido Zacatecas desde que David Monreal tomó protesta como gobernador. Era necesario ajustar y corregir varios aspectos ya que la entidad fue recibida con un agujero financiero producto de los malos manejos de la administración pasada. Junto con ello, hubo necesidad de padecer los efectos negativos en los primeros meses mientras, a la par, el estado puso en marcha mecanismos e instrumentos para que lo más pronto posible el territorio tomara el equilibrio.
Por fortuna, el estado vivió una etapa de restructuración en los primeros 100 días de gobierno. Asimismo, fue trascendental las gestiones que el gobernador David Monreal realizó en la ciudad de México. Uno de ellos es, sin duda, el respaldo al tema de la educación, la salud y sobre todo la seguridad. Del mismo modo, se selló el compromiso de expandir los programas de apoyo en toda la geografía de Zacatecas.
Al mismo tiempo, se fueron dando las condiciones para que, el estado, tuviera sus primeras acciones importantes de obra e infraestructura. Con ello, se mejoró y se rehabilitó un esquema importante de red carretera que sirve para comunicar municipios y localidades que tienen mucha actividad laboral, sobre todo del campo.
Podemos decir que, gran parte de esos caminos, mejoraron la calidad de vida de la población civil, mismos que ha acortado las distancias y, sobre todo, creció la confianza de transitar por mejores vías de comunicación debido a la necesidad que había.
Y eso no es todo, también se mejoró una estrategia conjunta para potencialmente el desarrollo del campo como una palanca para de utilidad y beneficio económico. Pudimos observar que, en ese rubro, el gobernador puso toda la energía no sólo para rescatar esa actividad, sino para ponerla a la vanguardia con una política de estado que contempla tanto el fortalecimiento de insumos de ayuda, como para ofrecer mecanismos de acompañamiento que actualmente se realizan a bajo costo como el Diésel.
Por otra parte, el estado trazó líneas de trabajo en aspectos importantes que tienen que ver con el desarrollo económico. Esta semana la propia administración estatal anunció un programa de Bienestar en el que se apoyó a los locatarios de mercados. Con ello, se otorgan créditos financieros para que fortalezcan sus ventas y, por consiguiente, mejore la calidad de vida con una mayor capacidad financiera el cual se verá reflejado en el corto y mediano plazo.
Y existen más rubros donde el gobernador le sigue apostando al progreso de Zacatecas. Lo cierto es que, gracias a ello, el estado tiene una cara distinta ya con una administración que está tomando mejores decisiones, sobre todo encaminadas a mejorar todas las áreas de oportunidad relacionadas a la prosperidad de la población civil.