Sergio Báez Torres, presidente municipal de Buenavista, habló ante la estructura de gobierno municipal para sensibilizarlo respecto al programa social que está destinado a las familias que tienen niños hasta 17 años y que llevan un tratamiento contra el cáncer. “El objetivo del programa es ayudar un poco en esa dificultad que pasan las familias”, sentenció.
Para el presidente municipal de Buenavista es necesario “lograr la sensibilización del aparato del gobierno para entender cuál es el propósito de ser funcionario y cuál es el propósito del gobierno federal que, sin duda alguna, es transformar la vida política económica y social del país; tenemos que hacer un esfuerzo grande para cambiar la forma de actuar de las personas y tenemos que empezar por nosotros mismo”.
Fue claro al señalar “ya habrá tiempo de ser promotores de candidaturas y de todo lo que venga. Todo tiene su momento y es válido y sano que se dé. Pero los recursos públicos deben de ser sagrados y cuidarse mucho y deben aplicarse para lo que están destinados, para que tengan un resultado y podamos ir avanzando. Este programa es muy noble y la forma de ayudar nosotros es acercar a la gente que está al margen de la información”.
El acto se celebró en la explana municipal, en la mesa de presidium estuvieron la presidenta del sistema DIF municipal, Georgina Ramos Equihua, y el médico Andrés Vega Estrella, coordinador regional de Bienestar del Gobierno del Estado, quien es el responsable de dicho programa y desde hace meses ha trabajado identificando a las familias con ese problema.
La conducción del evento estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento, el maestro en Derecho, Héctor García Ruelas.
El presidente Municipal explicó que este proyecto es el mismo que a nivel nacional encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador y que en el estado está llevando el control de esquema de gobierno el licenciado Alfredo Ramírez Bedolla. “Esta acción que hoy se da aquí está encuadrada en esa idea de ir atendiendo las necesidades de la población”, acotó.
Puntualizo que “el Gobernador decidió tomar la iniciativa del programa para que todos los niños que tengan 17 años para abajo puedan tener este apoyo. Son tratamientos que se tiene que mover a Morelia”.
Consideró necesario “salirse del esquema que lo traemos todos bien arraigado; el querer hacer un ejercicio de gobierno que nos dé un rédito político, electoral. Este programa rompe con eso, al igual que todos los programas implementados por el Gobierno federal. Tenemos que dejar a un lado esa idea, de que si yo doy las cosas al rato puedo ir con las personas a decirles que yo hice un favor y así hacerse de una clientela política que me ayude a ir resolviendo los problemas que se presentan en el andar del ejercicio político” .
Añadió que “tenemos que romper con eso. Lo está haciendo el Presidente y le está costando mucho trabajo, cuando él dice que el Gobierno es un elefante reumático que dificulta que las cosas se puedan dar con facilidad. Ese elefante está en todos lados, está aquí en la misma estructura municipal que tenemos y, a veces, dificulta las tareas del gobierno y que la gente se beneficie con los programas sociales”.
Reflexionó que las ayudas deben canalizarse a través de los programas sociales, “quienes tengan la necesidad de acceder al programa no tengan otra limitación que las reglas de operación del mismo. Dejar a un lado las palancas, de que yo conozco a un funcionario que está en el gobierno y me voy amparar con él para tener un beneficio. Eso lo debemos desterrar, son los vicios contra los que hemos luchado toda la vida, necesitamos hacer las cosas para que la gente pueda cambiar un poco la realidad en la que vive. El recurso que le llegan ya sea del Gobierno federal, estatal o municipal se use con ese fin”.
En otros temas, anunció que se amplió el plazo de inscripción al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, destinado a los ciudadanos que tengan una edad entre 30 y 64 años. “Si yo conozco alguien en condiciones para entrar hay que acercarlo, y si la persona no se puede mover nosotros lo podemos hacer. Tenemos que salir de la idea de estar en una oficina, el territorio del municipio es espacio para trabajar”, preciso.
Dijo que la oposición ha criticado al Gobierno federal por el tema de los niños con cáncer. “Han dicho por los medios de comunicación que el Gobierno federal los dejó ahí a su suerte, que no hay medicamentos, que no hay seguimiento a sus tratamientos porque el Presidente de la República no quiso aplicar el programa. Lo que no les dicen es que detrás de ese programa había un gran negocio de 13 empresas farmacéuticas que vendían los tratamientos médicos al Gobierno federal; eran empresas de políticos, una de ella era de Roberto Madrazo, un priista de toda la vida que hizo negocios con la salud. Cuando el Presidente revisó los convenios se encontró con esto. Ellos eran los dueños de las patentes y tenía la distribución en el país. Ellos bloquearon que esas medicinas llegaran o que los laboratorios trabajaran con el Gobierno que iniciaba. Esas fueron las dificultades del programa con los niños con cáncer. El Presidente está buscando medicamento en todo el mundo para atender a este sector y se está resolviendo paulatinamente la atención”, manifestó.
También defendió el programa el cuidado de los niños. “Ellos traían un programa que se llamaban estancias infantiles, los panistas lo operaban porque era la manera del PAN de tener estructura política en todos los municipios. Al panista más encumbrado del municipio le otorgaban dos o tres estancias infantiles para que las operara. El Gobierno bajaba el recurso a través del particular que facilitaba una casa y cobraba por cada niño que registraban en las estancias “, denunció.
Recordó el caso triste de la guardería ABC en Sonora, “donde se quemó la guardería y fallecieron muchos niños y otros que quedaron con secuelas permanente. Porque lo que hacían estos panistas pegados a la iglesia; pero como dice el Presidente, su dios es el dinero, para ahorrarse en instalaciones adecuadas metían a los niños donde fuera, y los metieron en una bodega que se incendió. No pudieron detener el incendio porque los materiales con lo que construyó no eran los adecuados“.
Abundo al respecto, “en el 2018 al revisar las estancias infantiles los encargados decían que tenían diez niños y él estaba cobrando por treinta niños. Era un negocio fabuloso. Por eso se cancelaron y el Presidente dijo vamos a entregar el recurso a los papás de los niños y que ellos decidan a quién se lo da para que les cuide a los niños”.
En este sentido comentó que el Gobernador del estado implementó un programa que se llama Nidos. “Nosotros tenemos un espacio acondicionado y adecuado para atender a los hijos de las jornaleras. El responsable es el Gobierno del estado, a través del DIF, y nosotros participamos. No hay un particular lucrando. Tenemos dificultades ya que las madres y padres jornaleros son muy desconfiados respecto a con quién dejan a sus hijos y esto nos dificulta para tener el cupo que tenemos que atender en Buenavista. Ahí nos puede ayudar comentando con sus conocidos y se acerquen al Nido”, expresó.
Ante los padres de familia que fueron a recibir por primera vez su apoyo, el Presidente municipal les comento que habrá un seguimiento al programa. “Ojalá que el monto de la ayuda aumente el año que viene con el nuevo presupuesto y eso ayude a resolver sus necesidades. El Gobierno del Estado está acompañado en la medida de sus posibilidades “, dijo.
Por último, anunció que ha estado hablando con la licenciada Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaria de Bienestar en el Estado, para la creación de un centro de atención con diferentes disciplinas, “el concepto se llama Ceiba, y estaría en la Ruana; es un programa piloto para diez municipios”.
El médico Andrés Vega Estrella entregó los cheques del programa a los padres de familia, quienes le expresaron su agradecimiento.