- Los padres de familia están cada inicio de año lectivo entre la opacidad de una gratuidad de la educación y la obligatoriedad de las cuotas escolares
- Autoridad educativa emite circular con exhortos para el próximo ciclo escolar
- Sin embargo, las asociación de padres de familia es la que impone la cuota de ingreso a las escuelas
La historia se repite cada inicio del ciclo escolar y pese a las numerosas quejas de los padres de familia, la famosa cuota “voluntaria” para poder inscribir a un escolapio a la escuela es casi “obligatoria”.
Así, bajo una lluvia de protestas y gritos ahogados en el silencio, el llamado a no caer en acciones indebidas, sugeridas por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en una circular emitida con exhortos para el próximo ciclo escolar, entre los cuales destaca la estricta prohibición de cuotas escolares obligatorias, se suma a la resignación de los padres de familia.
Sin embargo, la indicación de la secretaria de educación en función, Yarabí Ávila González, se sobrepone a la mencionada circular por ella misma emitida y permite que las aportaciones a los planteles sean aprobadas previamente por la Asociación de Madres y Padres de Familia; además de que deberán ser totalmente voluntarias y los responsables del manejo del recurso tendrán que rendir cuentas.
Además, contrario a que no se puede condicionar la entrega de documentos, inscripción, entrada al plantel de las y los alumnos, ni colocar hojas o carteles con datos de quienes no aportaron cuotas, la obligatoriedad de la gratuidad de la educación no se cumple.
Así que de nada sirve que la SEE haga el exhorto a padres y madres de familia a denunciar este tipo de irregularidades ante las autoridades del nivel correspondiente, porque no hay quien defienda la anarquía en planteles y en la propia SEE.
En caso de detectar alguna de estas irregularidades o ante cualquier caso de posible corrupción, incluyendo pedir dinero a cambio de trámites o servicios, venta de plazas, cobro por cambios o documentos, es en vano invitar a la población en general a presentar la denuncia correspondiente en la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.