Por Javier Lozano
Hace tiempo que el trabajo político y social de Antonio Medina García está rindiendo frutos desde distintas trincheras donde ha desempeñado alguna función siendo, en distintos periodos administrativos, Tesorero municipal de Chinicuila del 2012-2015, asimismo, Síndico Municipal 2015-2018 antes de llegar a la titularidad del despacho hace casi cuatro años.
Recordemos que no hace mucho tiempo fue alcalde del municipio de Chinicuila; pese a que es uno de los territorios considerados de muy alta marginación, su trabajo fue uno de los más exitosos pues la obra pública y las acciones en beneficio de la ciudadanía tuvieron resultados significativos porque mejoró el desarrollo.
Basta recordar la puesta en marcha de un esquema de rehabilitación de la red carretera con una inversión superior a los 70 millones de pesos que se logró gracias a las buenas gestiones de José Antonio Medina en el momento que estuvo al frente ya que contó con el apoyo del gobierno federal cuando el propio presidente transitó por esa vía de comunicación.
Por ello, y con mucha razón, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, lo consideró en una dependencia como titular del Coespo (Consejo Estatal de Población) dado que ha confirmado capacidad para enfrentar cualquier reto pues los mismos hechos hablan del compromiso y la responsabilidad social que ha demostrado en la administración estatal.
Y esa labor que le han delegado la ha realizado con resultados muy sólidos, especialmente en las decisiones que ha tomado para seguir impulsando la política pública que encabeza Alfredo Ramírez, gobernador constitucional de Michoacán.
De hecho, estas últimas semanas el nombre de Antonio Medina García estuvo en los reflectores del distrito 12 de Michoacán que comprende los municipios de Apatzingán y Coalcomán luego de que participó en la convocatoria que lanzó la dirigencia Nacional de Morena para las consejerías estatales y nacionales en todos los puntos de la geografía del país.
Y Michoacán no fue la excepción, dado que el ejercicio se llevó a cabo el pasado fin de semana. Por lo tanto, estaban en juego espacios para integrar el Consejo Nacional de Morena que es un órgano importante en el primer plano de la toma de determinaciones.
Así pues, Antonio Medina participó por el distrito 12 de aquella región y, como se esperaba, superó las expectativas al imponerse en el primer lugar con aspirantes y cuadros competitivos de la zona. De hecho, ganó con 847 votos a favor de su causa; asimismo, su compañera de fórmula, María Guadalupe Barajas, se posicionó en el primer sitio con 701 votos.
Eso es doblemente meritorio porque demostró que, su imagen, provocó un efecto positivo entre los militantes del partido ya que la mayoría se inclinó por él. Entonces, a estas alturas, podemos ir evaluando su trabajo en aras de un proyecto futuro.
Tratándose de un espacio importante como el Congreso Nacional debemos de darle el mérito que merece ya que son posiciones claves en el seno morenista.
Finalmente, no debemos sorprendernos dado que el trabajo de José Antonio Medina ha cultivado resultados positivos que han comenzado a llamar la atención de los medios locales y de la población en general que siguieron muy de cerca el proceso de votación del fin de semana pasado a través del mecanismo del voto.
Una victoria importante y una responsabilidad para José Antonio Medina que representará a Michoacán en el Congreso Nacional de Morena al que, por cierto, toma posesión en un par de semanas más.
Justamente esa gran labor se debe al buen momento que vive el gobernador de Michoacán y sus políticas públicas que han sido un ejemplo al unificar la visión del proyecto de Transformación que encabeza el presidente López Obrador.