10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Atención personalizada de David Monreal a las demandas del pueblo

 

Por Javier Lozano

Los tiempos en Zacatecas han dado un giro positivo en sus políticas públicas pues las propias evaluaciones que miden el rendimiento muestran que, el nivel de confianza, así como el respaldo de la ciudadanía al gobierno, han crecido gracias al desempeño de David Monreal al frente del despacho estatal. De hecho, en las últimas semanas la calificación de ascenso que mostró Demoscopia Digital fue un revulsivo que es producto de una nueva cultura de gobierno.

Y es que con la llegada de David Monreal a la administración pública la esperanza creció, pues había mucho trabajo por delante y varios pendientes que se dejaron inconclusos o que simplemente nunca se aterrizaron en los gobiernos pasados por falta de voluntad.

Por ello, hubo necesidad de focalizar la atención, primero, en las acciones que no lograron desprender porque estaban representando un gran reto para la administración actual; una de ellas fue el boquete financiero que dejó la pasada gestión pues eso, al final de cuentas, frenaba la planeación y la puesta en marcha de un programa institucional.

Empero, ha sido suficiente la voluntad y los esfuerzos para salir adelante pese a que los primeros meses fueron sumamente complejos pues había muchísimas irregularidades que fueron heredadas lo que obligó al gobierno de David Monreal a redoblar las acciones, especialmente la de gestión con las autoridades federales que son fundamental para poner en marcha un mejor desarrollo.

Con el fortalecimiento de los puentes de coordinación que ha tendido David Monreal se ha ido avanzando, pero también es una realidad que las finanzas responsables y parte de la austeridad en el gasto corriente han servido para generar mejores condiciones en áreas de oportunidad que requieren atención- pues se amplió el beneficio que ofrecen los servicios públicos canalizados, eso sí, en optimizar y rehabilitar carreteras; asimismo, se mejoró la red de comunicación con municipios y localidades dado que Zacatecas es un estado potencialmente productivo en campo y agricultura.

En cuanto a ello, el propio David Monreal ha dicho que, el campo y la agricultura, son una prioridad como punto de equilibrio, aunque también como una palanca de desarrollo social y económico. Por tal motivo, hay una organización de planeación para otorgar insumos de ayuda, lo mismo mecanismos de tecnificación que han marcado la pauta para ir generando las condiciones en la búsqueda de una mejor productividad.

Y todo ello ha sido gracias a la apertura de atención que tiene con la sociedad pues uno de sus objetivos es mejorar la cultura de participación ciudadana. De hecho, actualmente el propio David Monreal recorre no sólo la capital del estado, sino toda la geografía que constituye la entidad para, de viva voz, escuchar las demandas y las inquietudes de la ciudadanía.

Un ejemplo claro de ello es la puesta en marcha de las Audiencias por la Transformación que son, hoy por hoy, todo un éxito dado que los mismos resultados son la prueba de la voluntad y la responsabilidad de David Monreal desde el primer día que tomó protesta, porque además han servido para profundizar los programas en políticas públicas que han mejorado la calidad de vida.

Aunque a veces- por los tiempos- es imposible atender en un sólo día las inquietudes de la población; sin embargo, el mismo gobernador desde su despecho revisa las solicitudes y, lo mejor de ello, es que resuelve poco a poco y en la medida de la capacidad de las finanzas del estado las propuestas ciudadanas.

Eso habla de responsabilidad y de voluntad desde que asumió la titularidad del despacho estatal. De hecho, el propio David Monreal sabía del reto que tenía en sus manos pues la inestabilidad del estado cuando tomó protesta eran mayúsculas; empero, fue de mucha ayuda organizar y planear, lo mismo ser pacientes ya que poco a poco se han dado las condiciones gracias a la capacidad de un gobernador comprometido con las causas.

Es evidente que la realidad es otra. Zacatecas ha recobrado la confianza; eso se nota en los eventos culturales donde miles de turistas asisten y son testigos de la riqueza cultural y emblemática de su territorio gracias a que David Monreal jamás ha bajado la guardia.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS