SSM exhorta a la población a extremar medidas preventivas para cuidado de su salud
Michoacán presenta un acumulado de 65 mil 373 casos de enfermedades diarreicas agudas, con mayor prevalencia en las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán.
Lo anterior, de acuerdo al informe epidemiológico correspondiente a la semana 30, emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM); por ello, la importancia que durante esta temporada de lluvias la población extreme precauciones para el cuidado de la salud.
Pese, a que se registra un pequeño decremento en la incidencia en comparación al mismo periodo de 2021, donde ya se tenía un registro de 68 mil 678 casos, la SSM exhorta a la población a evitar consumo directo de agua de la llave, hervir los alimentos, no consumir alimentos crudos como mariscos y pescados; no comer en la calle y mantenerse hidratado. Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos o ir al baño.
Las enfermedades diarreicas son las que se caracterizan por evacuaciones con consistencia líquida, que contienen más agua de lo normal, lo que provoca la pérdida de sales o electrolitos, y éstas en algunas ocasiones pueden estar acompañadas de sangre, a lo que se la conoce médicamente como disentería.
Se recomienda no automedicarse y en caso de los recién nacidos continuar con la lactancia materna; además de acudir a su hospital o centro de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno.