11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La flexibilidad de Monreal; la tolerancia es uno de sus atributos

 

Por Javier Lozano

No conozco otro político tan flexible como Ricardo Monreal que, sin prejuicios, ejerce su labor en calidad de coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta. De esa manera, el zacatecano rompe el modelo tradicional y se muestra de la forma que es: un perfil empático, respetuoso y sobre todo tolerante porque aprendió- desde sus inicios como servidor público- a convivir y departir con toda la clase política sin excepción.

Eso lo hizo madurar a temprana edad- ya que a la postre- ha sido uno de sus mayores cualidades por la capacidad que tiene para construir acuerdos, especialmente por sus habilidades y oficios políticos lo que es, sin duda, verdaderamente digno de resaltar al lograr edificar un número importante de consensos cómo ocurrió cuando convenció a la oposición durante las propuestas legislativas que envió el presidente López Obrador.

No fue sencillo convencer a la oposición, sin embargo, Monreal salió adelante entablando mecanismos de diálogo con las distintas fuerzas que integran el pleno de la Cámara Alta a través de la flexibilidad que contribuyó a fortalecer los puentes de entendimiento.

Así, Ricardo Monreal muestra que, en su ejercicio legislativo, tiene un amplio campo para integrar a todas las voces que han levantado la mano para manifestar sus inquietudes. Ha pasado en temas culturales y sociales a través de dinámicas de interacción debido a que, el Senado de la República, en un recinto de puertas abiertas.

Y esa misma dinámica de apertura y pluralidad la puso en práctica el día de ayer cuando se vivió la presentación del Libro “El Imperio de los Otros Datos”, en el Senado de la República.

De hecho, el propio Ricardo Monreal se mostró respetuoso al presenciar el acto de exposición del libro pues él mismo comentó que la clave de todo es la tolerancia, pero también el respeto para dialogar y escuchar puntos de vista distintos, incluso provenientes de los grupos de oposición dado que es la mejor forma, dijo el senador, para construir una sociedad moderna.

Seguramente habrá quien señale el hecho, empero, esto dota de mayor credibilidad al Senador Ricardo Monreal porque, sin tapujos, se muestra de cuerpo completo. No le gusta la simulación, mucho menos la ambigüedad dado que, durante su larga carrera política, el zacatecano ha sido coherente con lo que piensa y siente.

Pocos políticos como él trasmiten ese grado personalidad, especialmente en estos tiempos en que no es sencillo manifestar la virtud de la tolerancia ya que, aquellos que están interesados y al pendiente de lo que Monreal realiza en su labor legislativa, echan andar la imaginación para generar un clima sofocante, inclusive hostil para tratar de sacar provecho de la situación como ha sucedido en otros casos en que la intriga ha llegado hasta Palacio Nacional, en especial porque ven a Ricardo fuerte y competitivo de cara al proceso sucesorio del 2024.

Sin embargo, se requiere mucho más debido a que la inmensa mayoría de militantes y simpatizantes de Morena conocen la flexibilidad y pluralidad que pone en práctica Monreal, especialmente porque se necesita en virtud de los cambios constitucionales que se han sellado en el Senado gracias a que, el coordinador de los Senador de Morena, influyó e hizo posible que se concretara una lista larga de Reformas y Leyes de nueva creación.

Por ello, el mismo Ricardo Monreal dijo: voy a seguir siendo tolerante y hablando con la oposición y con quienes piensan diferente debido a que el país necesita reconciliación, menos confrontación y que se pongan de acuerdo los diferentes sectores para avanzar. La tolerancia que hoy se vive en el Senado de la República es la tolerancia por la que lucharon en Morena.

Finalmente, y pese que la obra que se presentó contiene una narrativa crítica, Ricardo Monreal defendió la labor del presidente López Obrador al que, incluso, llamó el mejor presidente que ha tenido nuestro país al llamarlo congruente y tolerante; no obstante, se mostró respetuoso de lo que piensan y manifiestan debido que sigue insistiendo en que, la tolerancia, debe ser parte de nuestra convivencia a fin de continuar construyendo sociedades modernas.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS