-Ya se empezaron los trabajos para cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los artículos de la Ley de Educación que abordan los temas de educación indígena, especial e inclusiva.
El Poder Legislativo en Michoacán está en tiempo para garantizar una legislación a favor de la educación especial e inclusiva, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante de la Comisión de Educación, apuntó que ésta ha empezado ya los trabajos para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los artículos de la Ley de Educación que abordan los temas de educación indígena, especial e inclusiva.
“Si bien fue la pasada Legislatura local la que a criterio de la Corte no atendió debidamente el consultar a comunidades y personas con discapacidad sobre la Ley de Educación, es importante que los ministros hayan establecido el periodo de un año antes de que surta efecto su sentencia, a fin de que repongamos el procedimiento y garanticemos el derecho a la educación de estos sectores de población tan importantes”.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia de que la educación inclusiva sea reconocida en la legislación como un proceso que parte del respeto a la dignidad humana y de la valoración a la diversidad y que, en consecuencia, propicia que todas las personas, especialmente de los sectores sociales en desventaja, desarrollen al máximo sus potencialidades.
“Debemos continuar en la tónica de que nuestra Ley de Educación garantice que mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas a la diversidad se garantice la educación inclusiva, lo que implica la eliminación o minimización de todo aquello que constituya una barrera al desarrollo, aprendizaje y a la participación en la comunidad escolar”.
Víctor Zurita recordó que la educación inclusiva se basa en la valoración de la diversidad, adaptando el sistema para responder con equidad a las características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de todos y cada uno de los educandos.