10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La trombosis es una afección que se puede prevenir, pero es necesaria mayor difusión al respecto: Julieta Gallardo

 

-Recordó que hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Trombosis, y en México no se cuenta con registros que proporcionen cifras claras sobre los casos, aunque existen estimaciones que señalan entre 400 y 500 mil por año

La trombosis es una afección que se puede prevenir, pero es necesario que el Sector Salud profundice en campañas de difusión al respecto para la población, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Señaló que hace unos días se conmemoró y que en México no se cuenta con registros que proporcionen cifras claras sobre los casos de trombosis, aunque existen estimaciones que señalan entre 400 y 500 mil casos por año.

“Los especialistas señalan que aún se desconoce la causa de la mitad de los casos de trombosis, y los factores de riesgo pueden ser múltiples, desde una cirugía o traumatismo, hasta el reposo prolongado en cama, inactividad o inmovilización por la aplicación de una férula o un yeso en una extremidad, cáncer, embarazo, puerperio y tratamiento hormonal con estrógenos, predisposición congénita, entre otros”.

Julieta Gallardo refirió que la trombosis venosa profunda, es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda; los coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo.

“La trombosis puede afectar a cualquier persona y causarle una enfermedad grave, una discapacidad y, en algunos casos, la muerte, aunque se puede prevenir y tratar si se detecta en su etapa inicial”, sostuvo la diputada por el Distrito de Puruándiro.

Apuntó que la acumulación de sangre en alguna extremidad puede presentar síntomas como dolor e hinchazón en la extremidad afectada, aumento de temperatura de la piel, los cuales empeoran si se está sentado o de pie por muchas horas.

PUBLICACIONES RELACIONADAS