10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Condición de encierro, vuelve más compleja la situación de personas con discapacidad en prisión: Víctor Zurita

 

-Acudió al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, a fin de conocer la situación de las personas con discapacidad que ahí se encuentran recluidas, y las necesidades de la institución para la atención de éstas.

La condición de encierro, vuelve más compleja la situación y el desarrollo de las personas con discapacidad que se encuentran en prisión, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acudió al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, a fin de conocer la situación de las personas con discapacidad que ahí se encuentran recluidas, y las necesidades de la institución para la atención de éstas.

“En nuestra visita entregamos algunos apoyos esenciales y platicamos de manera franca con Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador de los Centros Penitenciarios en Michoacán, con quien comprometimos un trabajo conjunto a favor de las personas con discapacidad”.

Víctor Zurita refirió que los datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2022 del INEGI, existen nueve mil 461 personas con discapacidad recluidos en los diferentes centros penitenciarios del país.

“Los datos del Instituto son preocupantes, si tomamos en cuenta que sólo tres de cada diez centros penitenciarios del país, tienen espacios adaptados para las personas con discapacidad, es decir, sólo 89 de 266 cárceles en total”.

El legislador destacó la importancia de hablar y conocer de este tema, porque las personas con discapacidad en prisión enfrentan problemas específicos que hacen su vida en reclusión mucho más difícil al no contar con igualdad de condiciones que las demás personas privadas de la libertad.

“En México las autoridades penitenciarias están obligadas a prestar sus servicios a todas las personas privadas de la libertad, ser de buena calidad y adecuarse a sus necesidades, bajo criterios de razonabilidad y no discriminación”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS