-La diputada por el Distrito de Zitácuaro participó este domingo en la marcha en Defensa de la Democracia, y del Instituto Nacional Electoral
Las y los mexicanos nos hemos manifestado este domingo, ¡el INE no se toca”, y la voluntad popular es por la defensa de nuestra democracia, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro participó este domingo en la marcha en Defensa de la Democracia, y del Instituto Nacional Electoral (INE), frente a la intención del Ejecutivo Federal de una reforma electoral que pretende poner punto final a las reglas democráticas que las y los mexicanos hemos construido para la elección de nuestros representantes.
“Salimos a las calles a dejar bien en claro que ¡el INE no se toca!, que la organización de los procesos electorales deben permanecer en manos de organismos plenamente autónomos como los que hoy existen a nivel federal y en los 32 estados de la República”.
Gloria Tapia recordó que la centralización de las elecciones en México a través de un organismo único, que esté bajo el control del Gobierno federal resulta una aberración y un atentado directo contra la democracia.
“Se pretende suprimir de un solo golpe todo el sistema democrático nacional, el cual ha derivado de un largo proceso de perfeccionamiento, y por el que todas y todos los mexicanos tenemos condiciones de igualdad para la competencia”.
Refirió que pretender el control de los procesos electorales en México, atenta contra la historia, y busca allanar camino para el autoritarismo y la toma de decisiones de manera unipersonal, desde la titularidad del Ejecutivo Federal sobre quién debe o no ocupar un cargo de representación en el país, ajeno a la voluntad popular.