- Respaldó el dictamen elaborado por la Comisión, y aprobado este jueves por el Pleno Legislativo, en el que se consignan inconsistencias en el desempeño de quien actualmente preside la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Es necesario que en Michoacán el ombudsperson se conduzca bajo los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, exhaustividad, transparencia y respeto en el ejercicio de su encargo, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena respaldó el dictamen elaborado por la Comisión, y aprobado este jueves por el Pleno Legislativo, en el que se consignan inconsistencias en el desempeño de quien actualmente preside la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se solicita se inicie juicio político en su contra.
“Derivado de la comparecencia del ombudsperson ante quienes integramos la Comisión, advertimos faltas graves que no podemos dejar de señalarlas, por ser motivo de profunda preocupación”.
Víctor Zurita recordó que las comisiones de derechos humanos de los estados, surgen de la necesidad de proteger y defender los derechos humanos de las personas frente a los poderes de los estados.
“Sin embargo, en el caso de Michoacán se ha convertido en un organismo obeso que se ha preocupado más por generar áreas administrativas y pagar favores políticos, que por la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Destacó que la autonomía de la Comisión no se puede traducir en carta de impunidad, ni como legisladores se puede ser omisos en señalar todos aquellos actos que vayan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y del buen despacho de las funciones que debe desempeñar el presidente de la Comisión.