Morelia, Michoacán, 13 enero 2023.-La recuperaciónpara salir del problema de salud que representan las adicciones sí es posible y para ello la familia del paciente juega un papel importante, la sociedad debe eliminar de su conducta la estigmatización que hace a quien supera esa problemática.
A iniciativa del Ing. Ernesto Bucio Huanosto, se llevó a cabo una entrevista al Fundador del Centro Especializado en Adicciones DM, Ivanovic Montaño Garibay, quién sin rodeos, se define como un adicto en recuperación y narra el infierno que vivió mientras estuvo preso de las drogas y el alcohol.
Varias veces estuvo internado en centros de tratamiento de adicciones, cuenta e dolor que le causó a sus padres y recuerda que su mamá le decía “ya no sabemos qué hacer contigo, si no te encerramos te nos vas a morir o te va a pasar algo, nos tienes preocupados y el último recurso, no hay nada más que hacer, es internarte”.
Y fue precisamente cuando estuvo internado que decidió informarse a fondo del problema de salud que estaba viviendo, superarlo era el objetivo y lo hizo, lo logró.
Hoy está en recuperación y afirma que sí es posible salir de las adicciones, “pero hay que entender que es algo que no tiene cura absoluta y hay que estar atento a uno mismo para evitar comportamientos e ideas que nos lleven nuevamente a lo mismo, agregó.
Montaño Garibay destacó que la familia cumple un papel importante en el proceso de superación de las adicciones, con su apoyo moral, con frases como “estamos contigo, pero hazlo tú, entrégate, decídete, concientízate”. Es decir, subrayó, el primer convencido para superar el problema debe ser el paciente.
La sociedad, añadió, también debe participar y abstenerse de estigmatizar a los pacientes que están en tratamiento, internos o en proceso de recuperación; no hay que señalarlo como alguien indeseable, hay que apoyarlo.
Montaño Garibay indicó que cuando se recuperó del problema decidió formar una fundación, una asociación civil enfocada en apoyar a personas con problemas de adicciones.
Y de su propia experiencia como paciente, nació la idea de hacer la diferencia en cuanto al tratamiento que se debe dar a quienes viven ese problema; darles un apoyo más consciente, integral, con calidad humana hacia el enfermo y sus familiares.
Ese proyecto lo inició en 2010 y no oculta su satisfacción por apoyar a que las personas superen sus adicciones; los llama pacientes porque la drogadicción y el alcoholismo son enfermedades y hay que tratarlas como tales, como un problema de salud mental.
Y en ese proceso de recuperación y fiel a su tesis de la importancia de la familia para lograr la recuperación de los pacientes, cada domingo, a las once horas, en la calle Félix Díaz No 66, de la colonia Unidos Santa Cruz, tienen una reunión con familiares, y con quien quiera asistir, en la que da información sobre el problema de las adicciones y la importancia de la familia para la recuperación del paciente.