El uso del celular al conducir es uno de los principales factores de accidentes viales, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), exhorta a la población a evitar distractores al manejar.
De acuerdo con el coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la SSM, Antonio Vidales Sánchez, el teléfono móvil es un objeto que distrae fácilmente la atención de los conductores de vehículos, ya sea por hacer o recibir llamadas, enviar mensajes, tomar fotografías, poner música o utilizar alguna aplicación de geolocalización.
Asimismo, señala que distraerse mientras se conduce puede traer graves consecuencias, tanto para el conductor y ocupantes, como para los peatones, llegando a provocar incluso la muerte.
Vidales Sánchez recomienda que en caso de ser estrictamente necesario comunicarse por celular, estacionarse en un espacio seguro o pedir al copiloto para que se encargue de ello y así evitar que el conductor se distraiga.
También es importante respetar límites de velocidad, señalamientos viales, que todos los ocupantes utilicen cinturón de seguridad y verificar el auto antes de salir.
Ante cualquier siniestro, la SSM cuenta con personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que atiende y coordina traslados de lesionados en accidentes hacia hospitales para recibir atención médica.