La diputada Seyra Alemán defenderá en la tribuna a 90 contralores municipales que exhiben actos inconstitucionales en contra del Auditor Superior del Estado, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.
La legisladora integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán dio a conocer que, derivado de un documento signado por 90 contralores municipales, el pasado 14 de diciembre de 2022, el auditor ordenó la presentación de informes de los Órganos Internos de Control Municipal en el Estado, mismos que no fueron dados a conocer a la comisión, ni sancionados, así como tampoco publicados en el Periódico Oficial del Estado.
La legisladora expuso la preocupación de los contralores, quienes señalaron que, de manera inconstitucional, el auditor pretende imponer normas que están fuera de sus facultades legales.
El documento contiene todas las consideraciones legales en las que se basa la inconformidad de los contralores, quienes se coordinan con la auditoría, así como con órganos soberanos con autonomía, de tal forma que piden a todos los integrantes de la Comisión que revisen el actuar del Auditor y, en su caso, se emitan los exhortos conducentes, así como den vista a la unidad de evaluación y control de la Auditoría Superior para los fines legales correspondientes.
Cabe señalar que en el documento se aclara que, desde el 27 de mayo de 2015, fue reformada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quitarle a los Órganos de Fiscalización Superior – en este caso la Auditoría Superior de Michoacán- la facultad sancionadora y ahora son los órganos de Control y los tribunales de justicia administrativa los responsables de ello.
Seyra Alemán puntualizó finalmente que de acuerdo con la legislación vigente, no se establece una subordinación de las contralorías municipales ante la Auditoría Superior y es el Congreso del Estado, el único que puede dictar y emitir lineamientos como los que intenta aplicar el Auditor Superior.