Por Javier Lozano.
La encuestadora nacional Demoscopia Digital presentó su evaluación mensual del mes de enero. De hecho, en esa ponderación ingresó el nombre de Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro, que desde que inició su programa de gobierno administrativo ha dado buenos resultados. En otras palabras, ha cumplido directamente con las acciones planteadas cosa que, hasta ahora, impacta positivamente el desarrollo de distintos rubros como infraestructura y obra pública en que la toma de decisiones fluye en torno a la necesidad colectiva.
Uno de los méritos más grandes que ha tenido Julio Arreola es recorrer el municipio de Pátzcuaro. Eso ha incidido para ir resolviendo las inquietudes de los distintos sectores de la región lo que nos lleva a la conclusión de que la política pública es eficaz encabezada por el edil. Qué mejor que esa situación se compruebe a través de los estudios que miden el trabajo administrativo de los ayuntamientos más importantes del Estado de Michoacán.
Y, Pátzcuaro, ha pasado a formar parte de la lista de los ayuntamientos más significativos, especialmente en el trabajo. De hecho, ejemplos como el de Demoscopia Digital corroboran este hecho, incluso muy por encima de municipios importantes luego que se dieran a conocer los porcentajes de aprobación de cada uno de los ediles. En el caso de Julio Arreola, cerca del 45% de la ciudadanía respalda su quehacer lo que lo lleva a convertirse en uno de los mejores alcaldes evaluados de la entidad federativa de Michoacán.
Todo esto transcurre prácticamente a la mitad de la gestión administrativa. Es decir, en más de un año y medio de trabajo las acciones siguen provocando un efecto sustancial que hemos podido atestiguar pues el programa de labores abrió camino para encontrar obras de gran impacto, máxime cuando éstas se tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es verdad, se requirió mucho esfuerzo, sin embargo, Julio Arreola ha puesto en marcha un proyecto integral que hoy es reconocido por los propios estudios de evaluación nacional.
Eso, por supuesto, genera confianza y una base de apoyo importante al ubicarlo entre los primeros cinco mejores alcaldes evaluados de Michoacán. Lo más importante de ello es que, esa situación, ha trascendido al plano estatal porque Pátzcuaro es uno de los territorios más importantes no solo por su amplia cultura y gastronomía, sino por su riqueza histórica a la que, por cierto, ha llevado a otras latitudes en su promoción turística.
Otro de los aspectos más importantes ha sido la nueva cultura de participación ciudadana que ha puesto en práctica Julio Arreola desde que comenzó su trabajo como edil. En otras palabras, ha respondido a las expectativas depositadas en él después de su triunfo en las elecciones intermedias del 2021. Es más, esa victoria significó un hecho sin precedentes en aquella región por lo que fue capaz de conquistar Arreola con un partido de reciente creación como Fuerza por México.
Pero más allá de las siglas de un partido predominó más el proyecto institucional que abanderó Julio Arreola en esa fase electoral. Dicho de otra forma, influyó, en esa etapa, el liderazgo y la experiencia política del ahora presidente municipal de Pátzcuaro que supo aprovechar todos los atributos que durante años ha podido acumular. Por eso la importancia de analizar un perfil que, en este momento, está trascendiendo en el plano estatal por la eficiencia de su labor al frente del ayuntamiento.
La mejor manifestación de ello es, por mucho, el respaldo ciudadano que es canalizado en los estudios demoscópicos de casas encuestadoras de gran prestigio nacional como Demoscopia Digital que, hace una semana, difundió el estudio mensual situando, entre los mejores cinco alcaldes de Michoacán, al ahora encargado de la política pública en Pátzcuaro, Julio Arreola, que hoy por hoy sostiene grandes niveles de aprobación ciudadana haciendo las cosas bien.