10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

POLÍTICA Y OPINIÓN

 

Por Pedro Heredia Naranjo

Doy inicio a esta colaboración, en la pasada edición no hablé del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que cumplió 106 años el pasado 5 de febrero; leí un artículo del periódico La Jornada que me pareció muy importante y vamos a transcribirlo, el autor es CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA.

MÉXICO SA

*Neoliberalismo = a neoporfirismo.

*Abolir reformas constitucionales.

*México retrocedió en soberanía.

El régimen neoliberal en unas cuantas palabras: De 1983 a 2018 los retrocesos en materia de defensa de la soberanía y del bienestar de nuestro pueblo se fueron haciendo cada vez más evidentes, hasta llegar a casi resucitar la política económica y social porfirista; es indudable que esta regresión tuvo de acicate el predominio, por más de tres décadas, del imperio de la corrupción. En consecuencia, este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original, y los dogmas neoliberales y los intereses oligárquicos fueron introducidos en el texto constitucional, a fin de prevenir y obstaculizar cualquier transformación en sentido nacional, democrático y popular.

Esas palabras forman parte del discurso presidencial en el acto conmemorativo del 106 aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, y a la contundencia de lo por él expresado se suman las muchísimas modificaciones a la Carta Magna solo durante el régimen neoliberal, todas con fines privatizadores. Algunos ejemplos: Ocho cambios al artículo 27; 11 al 28, 6 al 25, 12 al 123, 7 al 3 y muchos más (esta información es de la Cámara de Diputados), todos ellos aderezados con un sinfín de leyes secundarias y reglamentos entrelazados para concentrar la riqueza nacional en unas cuantas manos, evitar, a toda costa, que los beneficios llegaran a los mexicanos y convertir al gobierno de la República en mera gerencia del gran capital, en hacedor de grandes negocios particulares a costillas de la nación.

De Miguel de la Madrid a Peña Nieto, el articulado constitucional se reformó 485 veces (65 por ciento de las cerca de 750 modificaciones realizadas desde 1934) y de ese total 53 por ciento correspondió a Felipe Calderón y su sucesor en Los Pinos. En lo que va de la presente administración 55 veces se cambió, siempre con el interés de recuperar para los mexicanos lo que a la nación corresponde.

El presidente López Obrador subrayó que en 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público. Por ejemplo: Se modificaron artículos esenciales para legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas (y mucho más), se otorgaron concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad, telecomunicaciones, se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y hasta las cárceles; se limitó la gratuidad de la educación pública, se aumentaron impuestos para la mayoría de los consumidores, mientras se condonaban pagos a grandes contribuyentes, se aprobaron leyes para convertir deudas privadas en deuda pública, se entregó a particulares el manejo de las pensiones de los trabajadores y hasta las guarderías del Seguro Social y se redujo el salario mínimo como no sucedía desde el porfiriato.

Además, dijo el mandatario, se consagró como gobierno una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas, afines y dependientes, empleados de los grandes poderes económicos. Es raro encontrar en el periodo neoliberal, y los convoco a que lo investiguen, una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo. Absolutamente todo se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera. Y lo planteó frente a algunos integrantes, defensores y operadores del poder económico-político de ese periodo depredador, hoy en la oposición.

Ante ese panorama, el mandatario instó a seguir luchando por los ideales de la Revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917. No dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal. Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original. La política es hacer historia, es transformar, y ello implica pugnar siempre por lo que es justo y parece imposible de alcanzar. Si no se lucha en forma sostenida por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena ni transformación posible, ni diferencia sustancial entre la vida y la nada. La Constitución de 1917 no ha muerto.

Todo esto lo manifiesto para que los lectores de Presencia de Michoacán, de la columna de Política y Opinión, puedan conocer cómo hemos vivido los retrocesos que han habido en relación a la política y además de entregar las riquezas del país a las trasnacionales, a los grandes capitalistas de México, todo esto se ha dado desde hace 36 años de la llegada al gobierno de Miguel de la Madrid, que fue el principio del neoliberalismo y posteriormente los cinco gobiernos neoliberales encabezados por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional que es la misma gata nada más que revolcada, por eso hoy qué autoridad pueden tener estos partidos para pedir el voto de la ciudadanía si son lo peor que hemos tenido en nuestro país.

Yo en forma personal creo y lo noto, la mayoría de ciudadanos el 2024 vamos a volver a repetir con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya que el trabajo que ha hecho nuestro Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha sido muy positivo, que claro como lo manifiestan los contras, al bloque conservador nada les agrada porque ellos quieren que regresemos al anterior régimen de impunidad y no se vale, yo invito a todos los ciudadanos que pongamos todo de nuestra parte para continuar con la Cuarta Transformación, que quien sea el candidato a Presidente de la República lo apoyemos, ya sea CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, MARCELO EBRARD CASAUBON, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ o RICARDO MONREAL, así como GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, yo en forma personal y además invito a todos los lectores quien sea el candidato lo apoyemos y no dividirnos porque con eso le daríamos la oportunidad al bloque conservador, compuesto por los partidos PRI, PAN y PRD, también se nota que por ese mismo lado irá el partido Movimiento Ciudadano que son la misma cosa, conservadores, reaccionarios e hipócritas.

OTRA OPINIÓN

Han estado los medios de comunicación, más que todo Canal 11, en las mañaneras que preside nuestro Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, señalando el juicio político que están llevando al que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que como dije líneas arriba son lo mismo, nomas quisieron aparentar cosas diferentes.

En el año 2000 cuando llegó a la presidencia el señor VICENTE FOX QUESADA, por el Partido Acción Nacional que yo quizás por ignorancia creí que habíamos llegado a una transformación de democracia, pero no fue así, sino que fue un acuerdo de las cúpulas para aparentar la alianza del poder, ya que esos dos partidos eran y es la misma cosa.

Recuerdo en el año de 1978 cuando participamos por el Frente Democrático Nacional que nuestro candidato fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue el despertar del pueblo de México por el cambio que necesitábamos los mexicanos y que además ganamos, pero el PRI no dejaba nada, hizo el mayor fraude para imponer al candidato del PRI, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Recuerdo que en ese tiempo andábamos en Morelia con RAÚL REYES RAMÍREZ que fue el diputado por el Noveno Distrito, en esa ocasión, el doctor ROBERTO ROBLES GARNICA quien era Senador de la República, así como GILBERTO RINCÓN GALLARDO, ahí se comentó que daba inicio la unión del PRI y el PAN, qué razón tenían mis compañeros en lo que han parado esos dos partidos políticos y es lo que hemos sufrido hasta estos momentos, pero gracias al despertar del pueblo y la votación en el año 2018 que llegó LÓPEZ OBRADOR con treinta millones de votos y sigue teniendo una gran aceptación del 70%, por todo esto continuaremos en la lucha por la transformación y quien llegue a ser Presidente de la República de los cinco que ya mencioné, sí tendrá que continuar por el mismo camino para que haya el cambio verdadero.

Para concluir con esta colaboración el Partido Acción Nacional está por terminar, ya que ellos han sido cómplices de la corrupción, tapadera y parte de la delincuencia organizada, por eso en el Congreso Nacional han pedido los diputados de la fracción de MORENA que se investigue también a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que fue también parte de este atraco que hizo el secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, por ser parte del equipo del ex presidente que llegó a la presidencia a través del fraude electoral en el año 2006, para hacer lo mismo que hacía el PRI o peor, por eso como lo hemos dicho, los panistas son hipócritas y de doble cara, de ellos no se puede esperar nada positivo, además es un partido elitista y utilizan a la gente de abajo para intereses personales, yo espero que para el año 2024 la gente los castigue de no darles el voto ya que lo que han hecho son cosas peores, además de entregar las riquezas del país a las trasnacionales, por eso pensemos y analicemos de que no se apoye a ese partido conservador. En el año 2000 cuando llegó VICENTE FOX también hicieron el mismo papel, ya que los BIBRIESCA hicieron una serie de corruptelas y también estaban metidos en los grupos delincuenciales. Hoy el Congreso como lo dice la fracción de MORENA y el dirigente del partido, MARIO DELGADO, pide que se les retire el registro.

Los esperamos en la próxima colaboración, doy las gracias con mucho afecto a mi amiga OBDULIA LEÓN SALDAÑA, quien me ayuda a hacer esta colaboración. Hasta la próxima.

PUBLICACIONES RELACIONADAS