- Recordó que mañana viernes se conmemora el Día Mundial de la Audición, por lo que resulta fundamental reflexionar de manera profunda sobre lo que se hace y se ha dejado de hacer al respecto.
La detección temprana es clave para atender problemas o situaciones de deterioro auditivos, por lo que es importante la instrumentación de políticas públicas encaminadas en ese sentido, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que mañana viernes se conmemora el Día Mundial de la Audición, por lo que resulta fundamental reflexionar de manera profunda sobre lo que se hace y se ha dejado de hacer al respecto.
“Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que más de 900 millones de personas –es decir, una de cada diez- sufrirá una pérdida de audición”.
Víctor Zurita recordó que el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles, en tanto que la Organización estima que mil 100 millones de personas en el mundo entre 12 y 35 años de edad, están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
“Está además el caso de las personas mayores de 65 años que aproximadamente en una tercera parte, padece pérdida de audición discapacitante”.
Refirió que por los casos desatendidos de pérdida de audición se tiene una estimación de un costo mundial anual por 750 mil millones de dólares internacionales.
“Por ello es fundamental fortalecer las acciones y políticas públicas tendientes a intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición, las cuales no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados”.