Por Armando Saavedra
*RECURSOS Y ESFUERZOS ESTATALES A FAVOR DE CLAUDIA.
*LA REFLEXIÓN…
*EL ANIVERSARIO DEL PRI, UNA PENA.
*FESTEJO ESTATAL CON 250 PERSONAS EN PURUÁNDIRO.
*UTILIZA EL PRI INSTALACIONES Y RECURSOS ESCOLARES.
Vaya que FREDY echó la casa por la ventana para quedar, no bien, sino muy pero muy bien con la jefa de gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, la evidente “Corcholata” preferida del señor de las mañaneras y pues, el jefe del ejecutivo estatal, no dejó pasar la oportunidad para pronunciarse en favor de la gobernante capitalina.
Primero, una recepción en el aeropuerto internacional de Morelia, a donde llevaron de acarreados a estudiantes del Centro Universitario del Valle de Zacapu, los que al ritmo de una pirecua bautizaron a la gobernante capitalina con el alias de “Nana Claudia” y la bañaron de confeti, abrazos, porras y hurras.
Segundo acto, un desayuno portalero desde el conocido Hotel Casino, allá en el Portal Hidalgo del centro de esta ciudad capital, dónde por varios minutos, más de 30, FREDY se exhibió con la jefa de gobierno, desayunando en pleno portal moreliano, en el que degustaron alimentos tradicionales del estado y la declaró: “Claudia hermana, ya eres michoacana”. Así que el segundo acto, le salió muy bien.
Tercer acto, con algunos pequeños problemas, pues no abrieron el evento al populacho, bueno, ni a los medios de comunicación invitaron, solo a los que les pagan, pero casi lograron reunir a los más de mil personas que se requieren para llenar el Teatro Morelos del Centro de Convenciones, por allí unos cuantos huecos, pero se debió a eso, ni siquiera a las huestes de RAÚL MORÓN invitaron, con el pretexto de que era un evento “institucional”.
En el Cuarto acto, reunieron un poco más de una veintena de alcalde michoacanos, para con ellos al frente celebrar un evento relativo al desarrollo del convenio para la instauración del “gobierno digital” con el gobierno del estado y el capitalino, en el que FREDY presumió que gracias a ese programa se duplicaron los ingresos estatales. Casi nadie entendió la presencia en el evento del ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL, hoy solo es diputado federal morenista.
En el quinto acto, FREDY reunió a las autoridades de las comunidades de los pueblos originarios que han optado por un gobierno autónomo y el ejercicio del presupuesto participativo, para presumirlos como un gran logro de su gobierno, tan así fue, que CLAUDIA dijo que lo tomará como ejemplo para ponerlo en práctica en la capital de la república.
Sexto acto, ya para irse, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, fue entrevistada por el periodista estrella del Sistema Michoacano de Radio y Televisión que dirige el ex líder morenista SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, me refiero al comunicador BENJAMIN MENDOZA, quien hizo un trabajo impecable de acuerdo a las necesidades que le plantearon sus patrones, una entrevista plana de un poco más de 8 minutos, sin incidentes, comedida y ad hoc, para las circunstancias de la visita “institucional” de la gobernante capitalina.
LA REFLEXIÓN…
En mi opinión, FREDY puede incurrir en un grave error político, pues puso las cosas a un precio muy alto, ya que el haber preparado y ejecutado las actividades para promover a la jefa de gobierno doña CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en el nivel en que las puso, fueron una apuesta muy cara, la que, de fallarla, su costo podría inclusive, determinar que el sexenio de FREDY se convierta en cuatrienio.
En ese contexto, ahora FREDY se obliga a preparar eventos del mismo nivel, de la misma intensidad emocional y por supuesto, de la misma trascendencia para con las demás “corcholatas presidenciales”, a menos claro, que FREDY ya esté seguro que la decisión de Palacio Nacional será en torno a la SHEINBAUM y que lo que las demás corcholatas hacen, solo es coreografía.
Ahora, si el señor gobernador está bien informado y le atina en su premonición política de que la jefa de gobierno capitalina será la ungida como la “Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T” y luego la candidata de Morena a la presidencia de la república, pues pude aspirar a tener un sexenio gubernamental en muy buenas condiciones.
Finalmente, FREDY debe de reflexionar profundamente, sin soplanucas y en paz, sobre la necesidad o no, de buscar alguna interlocución con el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, porque, de ser CLAUDIA SHEINBAUM PARDO la candidata y luego la señora presidente, corre el riesgo de que MORÓN lo rebase por la derecha, pues el trabajo de RAÚL no es “institucional”, sino político y ese tiene más valor, así que a tantearle.
EL 94 ANIVERSARIO DEL PRI, UNA PENA.
Pues sí, este sábado 4 de marzo se celebró el 94 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, solo que, en 1929, Don PLUTARCO ELÍAS CALLES, le puso Partido Nacional Revolucionario y en el 4 de marzo, pero de 1938, el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO le puso Partido de la Revolución Mexicana, para que el 18 de enero de 1946 viera la luz el hoy conocido como Partido Revolucionario Institucional designado así por el general MANUEL ÁVILA CAMACHO.
Desde su fundación hasta el año dos mil en que perdió por primera vez la presidencia de la república, los eventos conmemorativos de su fundación siempre fueron apoteósicos, sobre todo, se festejaban en los tres niveles, es decir, en el federal, estatal y municipal, acudiendo a ellos absolutamente toda la clase política, el presidente de la república, los gobernadores y los presidentes municipales, así como legisladores de todo tipo, en resumen, una fiesta nacional.
Todavía hasta el año de 2018 en que terminó el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, los festejos no cambiaron mucho en su estridencia, empero, desde entonces, los festejos se realizan más que como para no dejar pasar desapercibida la fecha, pero la decadencia del PRI se ha reflejado hasta en este tipo de festejos.
FESTEJO ESTATAL CON 250 PERSONAS EN PURUÁNDIRO.
Ejemplo de los anterior, fue el acto del festejo del 94 aniversario del tricolor en Michoacán, cuya dirigencia que encabeza GUILLERMO VALENCIA REYES, optó por irse a un municipio en el que responsabilizaron al presidente municipal de la concentración priista, la que lastimosamente apenas llegó a 250 personas de asistencia, incluyendo a los mirones, pues se hizo en una plaza pública.
Incluso, me dicen, que, para garantizar una asistencia aceptable, se determinó tomar la protesta estatutaria a 40 presidentes y 40 secretari@s generales de sus respectivos comités municipales, solo que, ni éstos llegaron completos, ante la falta de calidad moral, política y capacidad de convocatoria de los actuales dirigentes estatales.
Tradicionalmente, el evento de aniversario de la fundación del PRI en Michoacán, se celebra mínimo en el edificio que alberga las oficinas del comité directivo estatal y se invita a toda la clase política priista, que incluye a líderes y ex líderes de los sectores y organizaciones, así como a sus ex presidentes, ex gobernadores, ex legisladores locales y federales, así como a funcionarios y ex funcionarios municipales. Esta vez no lo hicieron así.
Hoy, repito, ante la falta de calidad política y moral, la capacidad de convocatoria de la actual dirigencia es mínima, hay mucho repudio, de manera que, al conocer de esa circunstancia, los actuales dirigentes se vieron en la necesidad de refugiarse en un municipio gobernado por un edil priista y sobre de éste descargaron la responsabilidad política y económica del evento.
UTILIZA EL PRI INSTALACIONES Y RECURSOS ESCOLARES.
Imagino, ya saben que para eso de andar imaginando cosas soy experto, que las autoridades fiscalizadoras, tanto de la administración estatal como del Instituto Electoral de Michoacán, pudieran ser las responsables de explicarnos sobre la legalidad o no, de que los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, utilicen recursos públicos en sus actividades partidarias.
Y es que, esta semana que terminó, los priistas del municipio de Morelia presumieron que acudieron a la Tenencia de Atapaneo, con el objeto de entregar el premio o reconocimiento “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, al profesor MELCHOR CASTRO COUTO, seguramente por algunos méritos ganados al interior de ese partido.
Todo muy bien, solo hay un pequeño detalle, el evento lo realizaron al interior de una escuela y también utilizaron a los alumnos de esa escuela como “público” para atestiguar la entrega de tan merecido reconocimiento, pero insisto, no se discuten los méritos del profesor galardonado, sino que se utilicen para fines partidistas las instalaciones de una escuela pública, lo que desde mi perspectiva es una irregularidad sancionable por la ley.
Por si fuera poco, en el evento del 94 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional realizado en la plaza pública de Puruándiro Michoacán, se utilizó a una escolta y banda de guerra de CECYTEM local, lo que también constituye una irregularidad, pues se trata de un evento eminentemente partidista y eso está sancionado por la ley.