- Para prevenir enfermedades gastrointestinales.
En el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a prevenir las enfermedades gastrointestinales, al lavar y desinfectar el tinaco por lo menos dos veces al año, para que el agua de uso y consumo humano sea apta para tomar, bañarse, lavar trastes, frutas y verduras, así como cocinar.
Y es que el agua que llega a los hogares generalmente es apta para tomarla, bañarse y cocinar, sin embargo, casi todas las viviendas cuentan con tinacos y cisternas que si no se mantienen limpios y desinfectados llegan a contaminar el vital líquido que se almacena.
Con el lavado frecuente se protege la salud de los integrantes de la familia, y todo ciudadano puede solicitar al personal de salud en su localidad, información y asesoría sobre cómo desinfectar y mantener limpia el agua que consume.
Para lavar el tinaco se necesita una cubeta limpia para preparar una solución desinfectante, la cual consiste en agregar ocho mililitros de cloro, lo equivalente a una tapita, por cada litro de agua que se ponga. Esta mezcla es suficiente para que se aplique con un cepillo limpio en las paredes de todo tinaco o cisterna, con la cual se deberán tallar las paredes, dejarlas impregnadas por 20 minutos y después enjuagar.
Una vez seco, el tinaco se debe llenar y posterior desinfectar el agua con una pastilla de cloro, para mantener apto el líquido que se utiliza en el hogar.