11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

APOYO TOTAL AL COLECTIVO NIUNOMAS MICHOACÁN Y A LA PERIODISTA GUADALUPE MARTÍNEZ OCAMPO

A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
AL GOBIERNO DE MICHOACÁN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM; Consejo libre y autónomo, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:
En Michoacán, a partir del 2006, han sido asesinados y desaparecidos más de 16 periodistas, sin que a la fecha, exista justicia por estos casos que lesionan no solo a las familias de las víctimas, sino a toda la sociedad, por lo que implica su trabajo como comunicadores y difusores de la realidad. La impunidad es una constante, que prevalece en la mayoría de los casos.
En este contexto, ejercer el periodismo es una tarea ardua, difícil y en riesgo permanente, por lo que manifestamos nuestro apoyo total al Colectivo NiUnoMás Michoacán y en particular, a la periodista Guadalupe Martínez Ocampo, reportera de El Sol de Morelia, quien el pasado 29 de marzo, fue amenazada por su labor informativa por la Diputada Anabet Franco Carrizales, atentando en contra del derecho a la libertad de expresión y transgrediendo el derecho a la libertad de informar.
En este sentido, manifestamos nuestro repudio a las amenazas realizadas en contra de la periodista Guadalupe Martínez Ocampo y declaramos públicamente nuestro apoyo para las y los periodistas de la entidad, quienes han sido un factor fundamental para visibilizar los problemas que afectan a los pueblos y comunidades indígenas.
Por las amenazas vertidas, hacemos responsable a la Diputada Anabet Franco Carrizales de cualquier agresión o violencia que pueda sufrir la periodista Guadalupe Martínez Ocampo, así como aquellas que se susciten en contra de las comunicadoras América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo por ser testigos directos de lo ocurrido.
Exigimos al Congreso del Estado de Michoacán, que cesen las amenazas, actos de intimidación e intentos de censura en contra periodistas y garantice el desarrollo libre, seguro y digno del ejercicio periodístico. De igual forma, exigimos al Gobierno de Michoacán que provea la seguridad necesaria para las periodistas Guadalupe Martínez Ocampo, América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo, frente a la situación de riesgo en que se encuentran.
Demandamos un avance real en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad, y finalmente, reclamamos acciones efectivas de los gobiernos Federal y Estatal para garantizar el ejercicio periodístico y el derecho a la información de las y los michoacanos #NiUnoMás #NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

PUBLICACIONES RELACIONADAS