10.3 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Pátzcuaro, Un ayuntamiento consolidado

 

Escribe: Javier Lozano

La administración que encabeza el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, está plenamente consolidada tanto en acciones de beneficio colectivo, como en respaldo ciudadano. Eso lo detalló la encuesta del mes de marzo que realiza Demoscopia Digital. De hecho, el porcentaje que mantiene el edil es muy significativo pese a las atenuantes por la construcción del Mercado Municipal que prácticamente no tuvieron repercusiones negativas porque- la esencia de esa protesta- tiene un trasfondo claro de interés políticos que buscan llevar al terreno de lo mediático para intentar desprestigiar una gestión que demuestra capacidad para gobernar.

En efecto, está absolutamente demostrado que, la mayoría de ciudadanos que habitan en Pátzcuaro, están de acuerdo con la construcción de lo que será una obra innovadora. Incluso, la respuesta fue abrumadora pues más del 82% de la población civil encuestada se inclina a favor de la edificación del inmueble. Si hacemos una lectura reflexiva, esto no solo significa un porcentaje sólido, sino una base de apoyo con testimonios reales de lo efectiva que ha sido la labor de Julio Arreola.

Esa respuesta es contundente tanto en las encuestas de opinión, como en las acciones que ha llevado a cabo el edil. Incluso, la decisión que tomó desde un principio que se propuso la construcción del nuevo Mercado Municipal, levantó muy buenas expectativas dada la necesidad apremiante de mejorar la calidad de vida de la población. Además, Julio Arreola ha hecho bien en abrir estos temas a la ciudadanía pese a las resistencias de una minoría.

Lo que hizo, en ese sentido, fue en un intercambio plural al abrir el abanico para que los pocos inconformes resolvieran las dudas e inquietudes. Dicho en otras palabras, Julio Arreola puso en marcha un ejercicio democrático a través de una audiencia pública. Sin embargo, el clima se sofocó cuando los inconformes subieron el tono de la agresión verbal. No fue un caos como algunos pocos aseguran, ni muchos menos el edil se encontraba bajo el flujo de una sustancia tóxica pues un par de horas después de lo que aconteció, el mismo mandatario municipal ofreció una conferencia de prensa para explicar a detalle lo que pasó.

Aun así, ha dicho que mantiene las puertas de interlocución abiertas con los grupos de inconformes. Sin embargo, y pese a que existen intereses políticos, el Mercado Municipal se pondrá en marcha. Así lo aseguró el propio gobierno estatal que, con plena coordinación y planeación, trabaja a la par con el ayuntamiento local. Entonces, será muy pronto cuando se inicien los trabajos para poder concretar una de las obras que, sin duda, será un hecho sin precedentes en la vida pública de Pátzcuaro. Y lo digo de esa forma porque nunca antes, en la historia administrativa, se había presentado un proyecto de esa magnitud, ni con esas características.

De hecho, una y otra vez el mismo presidente municipal, Julio Arreola, ha presentado los detalles paso a paso. Incluso, desde un principio eso provocó buenos comentarios y, por supuesto, reacciones a favor de la construcción, especialmente porque eso traerá más impacto en los turistas que tienen otras necesidades al consumir o comprar los productos que ofertan un número importante de comerciantes que serán, en ese sentido, los más beneficiados de la obra ya que el inmueble contará con suficiente espacio y capacidad para atender la demanda.

Por ello, se abre una ventana de la innovación, eso sí, cuidando los aspectos y lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y, frente a esta gran coyuntura, Pátzcuaro impulsará más sus atractivos que, por cierto, fueron reconocidos en la gestión municipal actual. De acuerdo con una evaluación que realizó la revista internacional Forbes, la región se ubica entre los primeros sitios más acogedores de México lo que da más sentido para seguir profundizando la modernidad que ha propuesto el edil.

La idea o propuesta surgió de esta administración municipal porque es indispensable, primero, tener mayores espacios para que el tránsito de personas fluya de una manera más coordinada. Asimismo, ofrecer otra cara distinta a todos los visitantes que día a día alimentan más la producción y la economía local. Esa visión hay que reconocérsela a Julio Arreola que, en este momento, y a estas alturas de su gestión, la administración que encabeza está más que consolidada en su ejercicio público. Y no sólo por la rendición de cuentas, sino por las acciones de gran impacto donde ha entregado buenos resultados.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS