- Al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Madre Tierra, refirió que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos afectan a millones de personas, sin que se evidencie una voluntad profunda para atender el problema.
En México son precarias las acciones para combatir el cambio climático, en donde las políticas asumidas por la actual administración federal son contrarias a la preservación y cuidado de nuestra riqueza natural, recalcó la diputada perredista Julieta Gallardo Mora, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Madre Tierra, la diputada por el Distrito de Puruándiro refirió que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos afectan a millones de personas, sin que se evidencie una voluntad profunda para atender el problema.
“Es alarmante que en nuestro país actualmente existan dos mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción, debido a la transformación y degradación de los ecosistemas que afectan a la mayoría de éstos, sobre todo, a los bosques tropicales”.
Julieta Gallardo expresó que los gobiernos Federal, Estatal y municipales deben entender que el cambio climático, el calentamiento global, y la crisis ambiental no es un asunto ajeno para Michoacán, ni se resolverá esperando que otros tomen medidas.
“No hay que olvidar que cerca del 67 por ciento de los bosques en nuestro país están fragmentados, por lo tanto, hay una reducción en la calidad y cantidad de los hábitats silvestres; a partir de evaluaciones globales se estima, que la fragmentación de bosques es más severa en los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas”.
Puntualizó que tanto en Michoacán como en México se deben profundizar acciones efectivas que permitan dar pasos certeros para mitigar estos problemas, porque de lo contrario, año con año veremos más muertes, más desastres, y los recursos resultarán muy insuficientes para atenderlas.
“La Organización de las Naciones Unidas nos recuerdan que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes, por lo que restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”.