- Mediante un incentivo económico a favor de 40 luchadores sociales.
El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), reconoció con un incentivo económico la lucha de 40 activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ de Jiquilpan, Sahuayo y Chavinda, quienes con su labor han permitido un avance en la construcción y reconocimiento de las garantías y derechos de este sector históricamente vulnerado.
La secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, recalcó que las acciones que emprende la dependencia a su cargo han permitido que 50 personas lograran homologar su credencial de elector, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y documentos de educación básica, gracias al acompañamiento que reciben por medio de la “Guía Tránsmites” para realizar su cambio de identidad.
Asimismo, señaló que se han brindado capacitaciones a 10 mil 500 personas de 52 municipios sobre la visibilidad de la diversidad sexual y la importancia de no discriminar.
En representación de los beneficiarios, Jesús Santiago García, agradeció el trabajo que por primera vez en la historia promueve un Gobierno para favorecer a las y los activistas que trabajan por un mejor futuro de las personas de la diversidad sexual, a través de acciones que permitan garantizar la cero discriminación y la equidad.
“Debemos de seguir luchando por los derechos de la población LGBTTTIQ+, para que nos sintamos parte de una sociedad, pero que también tengamos las mismas oportunidades. No se trata de generar los apoyos, las políticas públicas tienen que ir más allá, hoy existe algo y en coordinación con los municipios lo vamos a ir mejorando porque la intención es que este programa llegue a los 113 municipios del estado”, comentó.
Con ello se refrenda el compromiso de lograr una entidad con una sociedad participativa e incluyente, a partir de un estado de derecho que permita avanzar hacia la paz y la reconstrucción del tejido social que anhelan las y los michoacanos.