Escribe: Javier Lozano.
De ninguna manera hay que descartar a Ricardo Monreal en busca de la candidatura presidencial. Es más, eso sería una apreciación errada porque si hay alguien con capacidad para sobreponerse en cualquier terreno, es él. Es verdad, el coordinador de los senadores sigue luchando con el efecto de dos acciones que son fáciles de distinguir: Los signos de la segregación, así como la maquinaria propagandística que, algunos de los presidenciales mantienen desde que AMLO abrió el juego sucesorio.
Muchos hablarán del tema de las encuestas, sin embargo, en la mayoría de los casos las metodologías son publicadas por quien optan mandarlas hacer. Hay una incógnita y una constelación de dudas que contemplamos para tener escepticismo en este tipo de mecanismos. Dicho en otras palabras, no reflejan lo que realmente acontece en el día a día. Hablo, por supuesto, de los recorridos que cada perfil ha ido poniendo en práctica desde que fortalecieron el activismo territorial a lo largo y ancho del país.
Con toda la atención hemos observado el recorrido del senador Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena. De hecho, en cada una de sus presentaciones, las cuales se puede ver a simple vista, son llenos totales. Es decir, hay una multitud que se concentra para observar de cerca al coordinador de los senadores de Morena. Ahí están, por ejemplo, la muchedumbre que atestiguamos en Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Tamaulipas y CDMX. Todas, sin excepción, vivieron momentos de efervescencia y algarabía.
Incluso, ni cuando una minoría de radicales puso en marcha una estrategia perniciosa contra el coordinador de senadores, la sociedad le dio la espalda a Ricardo Monreal. Fue tanto el poder de convocatoria que acumuló que, a la postre, eso se vio reflejado con el llamado del presidente a Palacio Nacional. De hecho, la determinación que tomó el mandatario es, a todas luces, una decisión política acertada porque todo lo que podía llegar a envolver el proceso sucesorio. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el tema fundamental de la unidad.
Hubiera sido una hecatombe para Morena -si antes del proceso de las definiciones internas- hubiese provocado una grieta enorme la división y las pugnas. Aunque todavía está latente, mucho dependerá de las reglas de participación que fije el Presidente López Obrador que, al final de cuentas, no tengo duda es quien tomará la decisión final. He ahí la ventaja inmejorable que se abre para Ricardo Monreal que, en la carrera por la sucesión, no hay que perder de vista la capacidad política que posee para manufacturar consensos. En pocas palabras, Monreal es el único que puede dar un giro total por su probada habilidad en temas electorales, incluso, muy por encima de todos los demás aspirantes.
En ese sentido, no hay punto de comparación: Ricardo Monreal tiene, a lo largo de toda su carrera política, un olfato que sabe capitalizar perfectamente en áreas de oportunidad. Desde joven ha sido un líder popular que destacó; eso se confirmó en la lucha democrática que encabezó en su natal Zacatecas. El, desde allá, sembró la semilla para responder y ganar la gubernatura en 1997. De hecho, ese es el parteaguas de la izquierda en nuestro territorio nacional.
Como todos sabemos, Monreal ha hecho un recorrido territorial por varios puntos del país. En cambio, las demás corcholatas han recurrido a una serie de estrategias de propaganda y publicidad. Sería irresponsable decir que, ese recurso, sale del presupuesto de cada una de sus áreas. Sin embargo, es obvio que la posición clave que tienen cada uno de ellos, desde sus trincheras, les ha permitido- con más frecuencia- salir en los titulares de la prensa.
En cambio, el mismo coordinador de los senadores de Morena ha dicho, desde que se abrió el juego sucesorio, que caminaría con recursos propios. Nos consta que, en ese sentido, el tránsito ha sido austero en las visitas de Monreal a las entidades. De todo eso hay una gran diferencia entre los demás porque el zacatecano le apuesta, a todas luces, a ser el candidato del pueblo, lo que resulta ideal dada la esencia del líder de los senadores de Morena en la Cámara Alta.
Vale la pena comparar cada una de las rutas presidenciales que, desde hace meses, se pusieron en marcha. La cuestión es que, entre las cuatro, la más auténtica y austera es, sin duda, la de Ricardo Monreal que se ha convertido, en estos meses, en el abanderado del pueblo. De hecho, alejado de la parafernalia, Monreal es el líder popular que, en toda su carrera política, ha apostado a la cercanía con la gente. Eso, a la postre, lo ha retratado de cuerpo entero como uno de los actores políticos con mayor sensibilidad social en cuanto a la necesidad que aún existe.
Sabedor de su gran poder político, serán semanas claves para Ricardo Monreal en la batalla interna por la candidatura de Morena, a la que, por cierto, tiene grandes posibilidades de llegar si consideramos que, su perfil, es la semblanza idónea de un abanderado del pueblo forjado, eso sí, en la lucha democrática del país, a la que pocos han llegado a ser la diferencia como él. Por ello, es fácil calcular que, su futuro político inmediato, puede estar en Palacio Nacional, donde, a propósito, apareció hace un par de semanas junto al Presidente López Obrador porque -desde enero- forma parte de los aspirantes oficiales de Morena.
Esa fase es la piedra angular de este nuevo proceso sucesorio y Monreal es, hoy por hoy, un perfil potencialmente atractivo para un porcentaje inmenso de población.
Notas finales: A propósito, el senador Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, dio a conocer que se tiene previsto llamar a comparecer a los integrantes del Gabinete de Seguridad o a alguno de sus integrantes.
Para poder llamar a comparecer al gabinete de seguridad o a alguno de los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y revisar los planes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, la Comisión Bicameral, el Senado de la República, cuentan con las prerrogativas que en esta materia les otorgan las leyes y Constitución.
Si bien, en diversas ocasiones el senador Ricardo Monreal ha señalado que se requiere el fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad que sigue el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reducir los índices de delincuencia y ha lucha en contra del crimen organizado, es real también su reconocimiento al trabajo que realizan en el país, las fuerzas armadas.
Especialmente en provincia, en donde suele dialogar con representantes de los medios de comunicación, Ricardo Monreal siempre ha dicho que el Poder Legislativo debe colaborar en el diseño y enriquecimiento de los planes en esta materia para combatir ese flagelo.
“No vamos a dejar solo al Presidente Andrés Manuel López Obrador con este gran paquete que representa la inseguridad; “el Poder Legislativo tiene que abrazar los planes y programas para enfrentar juntos este flagelo que nos está generando gran preocupación en el país”, puntualizó el senador Monreal en una entrevista.