- Ni una persona deudora alimenticia o que ejerza violencia contra las mujeres debe llegar al poder: Verónica Naranjo
- Al tener un Congreso Local con mayoría de mujeres, hay confianza de que se apruebe dicha Ley
Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al Congreso Local la aprobación de la Ley 3 de 3, que suspende los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.
Verónica Socorro Naranjo Vargas, secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del PRD, acompañada de la Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Rosario Cruz, Secretaria Técnica, la Diputada Julieta Gallardo, la Regidora Minerva Bautista, y otras lideresas, se reunieron con la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para hacerle el planteamiento.
Naranjo Vargas enfatizó que el tema de mujeres es un tema de todas y de todos, de la sociedad en general, por lo que agradeció la voluntad de la Diputada Julieta García, para atenderla. Asimismo, hizo un reconocimiento a las diputadas federales del PRD, Elizabeth Pérez, Macarena Chávez, Edna Díaz Acevedo, Olga Luz Espinosa, Laura Luz Fernández, Fabiola Rafael Dircio, Leslie Estefanía Rodríguez y Ana Cecilia Gabriela Fernanda.
“La violencia contra las mujeres es una de las violencias a los derechos humanos y a las libertades fundamentales más extendidas y sistemáticas del mundo, que les impide el goce de sus prerrogativas por la desigualdad y opresión”, dijo Vero Naranjo.
El objetivo de la Ley 3 de 3 contra la violencia es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno.
“Esta iniciativa representa un enorme avance para garantizar que las mujeres vivan en contextos libres de violencia ha sido reflejo de la agenda feminista y trabajo sororo de las mujeres, traduciéndose en un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”, expresó Verónica Naranjo.
“Esperando que las fuerzas políticas representadas en este Congreso Local, en donde por cierto, hoy tenemos mayoría de mujeres, voten por unanimidad y estén a la altura de la demanda de la emergencia nacional”, concluyó.