La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Guillermina Ríos Torres, y el Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, incurrieron en diversos delitos al filtrar información reservada para tratar de intimidar a los diputados e impedir la remoción del titular de la ASM, señaló el diputado Marco Polo Aguirre Chávez.
El coordinador de la Representación Parlamentaria expresó su solidaridad con la Diputada Seyra Anahí Alemán Sierra, quien está siendo víctima de diversos delitos por parte del Auditor Superior de Michoacán y de la Diputada Guillermina Ríos Torres, en represalia a la aprobación de la solicitud de remoción de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
“Lo que hicieron de manera coordinada el Auditor Superior y la Diputada Guillermina no solamente es ilegal e inmoral, también es un despropósito porque los procesos de fiscalización siguen su rumbo en base a la ley y no dependen del Auditor en turno”.
Lo anterior, luego de que la presidenta de la Comisión Inspectora, Guillermina Ríos Torres, sin acuerdo de los integrantes de la propia Comisión, solicitó información confidencial al Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda y este se la otorgó de manera ilegal, puesto que tiene prohibido proporcionar información bajo su resguardo cuando los procedimientos no se han concluido y se encuentran firmes.
No sólo eso, la legisladora Guillermina Ríos le sirvió como empleada a Auditor al acudir a la reunión de la Comisión Inspectora para darles el recado a los diputados presentes en un claro intento de intimidación, particularmente a los diputados que votaron a favor el dictamen de remoción: César Enrique Palafox Quintero, Seyra Alemán Sierra y Roberto Reyes Cosari.
Marco Polo Aguirre aclaró que la diputada Seyra Alemán presentó de inmediato su denuncia penal e informó que en solidaridad la acompañará en su ruta jurídica.