“Hoy estamos aquí con ustedes para cumplir una de las promesas, pero sobre todo, uno de los anhelos de los proyectos, de las exigencias y planteamientos que se han hecho durante la administración municipal que encabezo, consistente en el suministro de agua potable para todo Salvador Escalante, así como de su cabecera municipal”.
Así lo manifestó la alcaldesa Araceli Saucedo Reyes, durante el encuentro que sostuvo con los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, mejor conocida como Kuwait, en donde de voz del ingeniero Sergio Córdoba, investigador y proyectista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se brindó la explicación técnica de la segunda etapa del proyecto de agua.
En ese sentido, se destacó que ha sido este gobierno con compromiso que estableció el presupuesto y proyecto para el suministro de agua potable a la población total de Salvador Escalante, dado que las administraciones pasadas dejaron de lado este desarrollo vital para sus habitantes.
“Es así que entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el municipio se empezó a trabajar en conjunto, en un acompañamiento tripartita en gastos, siendo la principal erogación de nuestra parte”, destacó Saucedo Reyes.
En dicho tenor, dio a conocer que en los inicios de este proyecto se constató que el Corazón de Michoacán si tiene agua en sus manantiales, pero con más de 10 años sin mantenimiento al almacenamiento del agua; por lo que, indicó que el proyecto integral ha tenido un costo de 10 millones de pesos, pero que tras un año de empezar a ejercerlo se cuentan con resultados óptimos.
“Este proyecto se dividió en tres etapas; la primera, que se encuentra concluida, consistió en meter una línea más para descargar y dar agua a otras comunidades en la zona de Bachilleres (Bicentenario, Chapa, Cungo y una primera parte del centro de Santa Clara del Cobre), que cuenta con más de 8 manantiales, en donde previamente se estaba desperdiciando una gran cantidad de agua.
“Ante esto, hoy estamos dando paso a la segunda etapa con la cual se generará una nueva línea de conducción a fin fortalece la colonia El Artesano, así como Camelinas, El Palomar y una parte más del centro de Santa Clara del Cobre; con ello, estaríamos atendiendo cerca del 70% de la población, dejando sólo un 30% para atender en la tercera etapa”, detalló la edil.
Por último, invitó a la ciudadanía a formar un Comité de Ciudadanos que vigile la obra y verifique el objetivo del proyecto se lleve a cabo, dado que el compromiso de su gobierno es que las futuras generaciones de Salvador Escalante puedan disfrutar de su derecho al agua potable y con ello puedan lograr un mejor nivel de bienestar.
“Sabemos que es una larga tarea la que hoy iniciamos y a costo elevado, sin embargo, pueden estar seguros de que estamos logrando una acción socialmente justa para ustedes”, finalizó.