- Para reconocer el activismo de los defensores de los derechos de la diversidad sexual.
Por primera vez en la historia del Gobierno de Michoacán, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) reconocerá el activismo de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual, a través del Premio Michoacano del Orgullo LGBTTTIQ+ 2023.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, la secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, presentó en rueda de prensa las bases y requisitos para participar en la convocatoria que otorgará un monto de 15 mil pesos para la persona que resulte condecorada.
“Hoy estamos contentos porque por primera vez en la historia del Gobierno del Estado se reconocerá el trabajo de quienes brindan capacitaciones, talleres y acompañamiento para las personas que forman parte de la diversidad sexual, que de acuerdo con la encuesta más reciente del Inegi, en Michoacán existen alrededor de 133 mil personas”, señaló.
Las personas interesadas en participar deberán haber realizado cursos, talleres, investigaciones, conversatorios, así como también asistencia humanitaria, localización de víctimas o gestión de medidas cautelares para recibir la condecoración.
Bugarini Torres explicó que las personas inscritas deberán tener más de 18 años, ser originarias de Michoacán, residir en alguno de los 113 municipios del estado, y pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+.
Los requisitos podrán consultarse en la página web de la Secretaría del Bienestar de Michoacán www.bienestar.michoacán.gob.mx, y presentar la documentación requerida en las instalaciones de la dependencia, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas 1016 de la colonia Ventura Puente, en Morelia, de 9:00 a 16:00 horas, a partir de este 28 de junio y hasta el 30 de julio de 2023.
Aunado a ello, la titular de la Sedebi presentó el Diversifómetro, una herramienta que ayudará a identificar los tipos de violencia que sufren las personas de la diversidad sexual en las dependencias del Gobierno de Michoacán, con el fin de incidir en la reducción de los hechos de violencia y discriminación que viven las personas de la población LGBTTTIQ+.
“El Diversifómetro estará ubicado en cada dependencia del Gobierno de Michoacán y las denuncias deberán ser depositadas en el buzón naranja que se encuentra en la Contraloría del Estado, donde se atenderán denuncias por discriminación por parte de las personas servidoras públicas”, finalizó.