Por Armando Saavedra
*FUNCIONARIOS LE MIENTEN A FREDY.
*FREDY SE ENFRENTA CON LA IGLESIA.
*CULPA AL PASADO DE LA MUERTE DE HIPÓLITO.
*OTRA VEZ EL CONGRESO Y SUS ILEGALIDADES.
En días pasados, en una de las conferencias de prensa mañanera que el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA tiene con los medios de comunicación, su secretario de desarrollo económico CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ explicó que según un documento denominado “DATA COPARMEX 2.0.” que es una encuesta, Michoacán es el tercer estado de la república “con mejor ánimo para invertir”.
En su periplo MÉNDEZ FERNÁNDEZ enfatizó para presumir: “Salió un dato muy interesante sobre un levantamiento que hizo la Coparmex, sobre el mejor momento para invertir, el estado de Michoacán salió muy bien posicionado, en tercer lugar, con una calificación de 63.9, cuando la media es de 53.4, solamente estamos por debajo de Yucatán y Querétaro, creo que las cosas van bien y estaremos trabajando para que así sea”.
DATACOPARMEX es un conjunto de 10 indicadores que muestran de forma sencilla cuáles son los retos de los 32 estado del país, en temas económicos, laborales, de estado de derecho y desempeño gubernamental, etc., datos que el secretario MÉNDEZ ignoró, pues revelan que nuestro estado no camina bien y el dato que mencionó, es un dato falso.
En la siguiente gráfica, podremos leer los diez conceptos que la Confederación Patronal de la República Mexicana midió en el ejercicio demoscópico denominado “DATA COPARMEX 2.0.” en donde se puede observar que salvo dos conceptos, en los ocho restantes, nuestro estado no marcha bien, revela con claridad que necesita más atención en dicho conceptos.
En resumen, si el secretario de desarrollo económico estatal CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ pretendió quedar bien con su jefe FREDY, pues solo la regó y se exhibió como un vulgar mentiroso, pero lo grave es que el jefe del ejecutivo estatal se crea de las mentiras de sus funcionarios, que no tenga quién le verifique los datos que le dan. Pobre Michoacán.
FREDY SE ENFRENTA CON LA IGLESIA.
Por cierto, ya que hablamos del jefe del poder ejecutivo estatal Don FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, como que le salió a flote su falta de experiencia política, su madurez y prudencia, pues se lanzó en contra de la iglesia católica, contra sus curas, a quienes acusó de ser cómplices de los grupos delincuenciales y que frecuentemente se convierten en sus voceros.
Lo anterior aludiendo al conocido padre GOYO de Apatzingán, quien a través de un video que circula en redes sociales, hace graves acusaciones en contra del gobernador michoacano, pero ya encarrerado, enfatizó que lo señalado por el obispo de Apatzingán CRISTÓBAL ASCENCIO GARCÍA, quien criticó al presidente de la república por haber festejado su triunfo electoral, cuando lo que debió de hacer es decretar un día de duelo nacional por los miles de mexicanos que han perdido la vida víctimas de la violencia, era pura política.
Enérgico BEDOLLA RAMÍREZ defendió al jefe del ejecutivo federal y al referirse al obispo, le espetó:
“Pues está haciendo política el obispo, por lo que veo. Tenemos en Michoacán luego personajes muy protagónicos, con declaraciones muy estridentes, relacionados con grupos del crimen organizado e incluso hay clérigos que han admitido tener acercamiento, diálogo, con líderes criminales y bueno, pues sí, se vale y es loable, para eso estamos, para ser criticados, pero critican al Estado, lo atacan, pero ellos mismos encubren a generadores de violencia y luego se convierten en voceros de bandas de criminales”
Y terminó diciéndoles a los curas que: dejarán la sotana y se metan en al tema electoral si su intención es hacer política y les pidió trabajar unidos “por la seguridad, por la unidad, de los michoacanos”.
Cómo ya se dijo, una gran dosis de inmadurez fue lo mostrado por FREDY, ya que si fuera maduro políticamente hablando, haría de la iglesia su gran aliado para la gobernanza, pues es claro que, cuándo la sociedad se siente agraviada, agredida y amenazada, recurre a la iglesia en sus diferentes expresiones, católica o cristiana, en busca de paz, de tranquilidad, de consuelo y otras espiritualidades más, ante la incapacidad del estado de otorgar seguridad a la vida.
CULPA AL PASADO DE LA MUERTE DE HIPÓLITO.
Escuché a FREDY entrevistado por el periodista PEPE CÁRDENAS, al que le dijo que la muerte de HIPÓLITO MORA era culpa del estado mexicano, pues en el sexenio de PEÑA NIETO, lo utilizaron como carne de cañón para enfrentar a los grupos delincuenciales y refirió que fue ALFREDO CASTILLO CERVANTES bautizado en esta columna como “EL VIRREY”, el creador de los grupos de autodefensas y les dio armas, para convertirse luego en grupos delincuenciales.
Vaya manera de eludir la responsabilidad que como gobernante tiene FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, porque con ello, pretende olvidar que, aceptando sin conceder, que el sexenio de PEÑA NIETO haya sido el más abominable de la historia y EL VIRREY CASTILLO CERVANTES el personaje más deleznable, el actual gobierno federal tiene ya casi cinco años en el ejercicio del poder público y es su responsabilidad velar por la seguridad de sus gobernados.
Ni duda cabe que ALFREDO CASTILLO CERVANTES fue un personaje perverso y corrupto, incluso es posible que sea responsable de muchos asesinatos ejecutados durante el tiempo en que cogobernó Michoacán ante un gobernador pelele como SALVADOR JARA GUERRERO, a más de grandes desvíos de recursos públicos, sin embargo, ni el gobierno federal como el estatal, han impulsado la realización de una meticulosa investigación, para fincarle responsabilidades.
Hoy, en el gobierno de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA presta sus servicios quien fuera funcionaria muy cercana a ALFREDO CASTILLO CERVANTES, me refiero a la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán MARIANA SOSA OLMEDA, la que si le tiene alguna fidelidad a FREDY puede aportar los datos necesarios para la investigación señalada y que ésta llegue a buen puerto.
OTRA VEZ EL CONGRESO Y SUS ILEGALIDADES.
Este día se llevo a efecto una sesión extraordinaria del congreso del estado, en la que se “discutió” en el punto 32 de la orden del día, la iniciativa con carácter de dictamen, por el cual, se reforma el artículo 147 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, cuyo contenido tiene la intención de controlar la elección y reelección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, instrucción ordenada por el jefe del ejecutivo estatal.
Sin embargo, un gran número de diputados del bloque opositor al gobierno estatal, mediante una maniobra, impidieron que se aprobara tal iniciativa, pues al votarse, el resultado fue de 13 a favor y 13 en contra, circunstancia que obligo a la presidenta en funciones, la panista MÓNICA LARISA. PÉREZ CAMPOS, a poner en práctica tácticas dilatorias en espera de que aparecieran más diputados y repetir la votación, ya que se sabe, al PAN le tocaría una magistratura en puerta.
Como los diputados del bloque opositor vieron que podrían hacer la chicanada de volver a realizar la votación y ganarla, se retiraron del salón de plenos, rompiendo así, con el quorum legal, impidiendo con ello se reanudara la sesión y se repitiera la votación, empero, se espera que en la sesión de mañana, vuelvan a intentar realizar la votación, la que seguramente ganarán Morena, sus aliados y los de oposición que son empleados del gobernador.
Lo que pretende la fracción de Morena con sus aliados en el Congreso de Michoacán, incluido el PAN, es violentar la Constitución del estado, al pretender con una reforma secundaria al Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, controlar la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, coartando el principio constitucional de la reelección como se establece desde la Constitución.
Principio que pretenden borrase con esta medida poco profesional, al pretender darle efectos retroactivos en perjuicio de los magistrados que ya adquirieron ese derecho, deponiéndolos mediante la emisión de una convocatoria al término de su periodo para el que fueron electos.
Esta maniobra, ocasionará que los perjudicados con esta medida autoritaria, puedan recurrir al amparo de la justicia federal, como ya ocurre con dos de las magistraturas, GRISELDA LAGUNAS VÁZQUEZ y SERGIO MECINO MORALES, lo que al final debilita el órgano autónomo, y lo hace vulnerable a la manipulación, porque Morena con su mayoría, impone a los encargados de despacho que en este caso serán tres los magistrados amparados.
Igualmente, la pretendida reforma en su artículo tercero transitorio, lleva dedicatoria para la magistrada que se encuentra amparada GRISELDA LAGUNAS VÁZQUEZ, para que una vez se resuelva el amparo, dejarla fuera. Pero son tan inocentes los diputados de Morena que no contemplan que al resolverse de fondo el amparo, obligaran congreso de Michoacán para que le tome la protesta a la propia GRISELDA.
Por lo pronto, los magistrados actuales que no son afines a la actual administración y que son destinatarios de la iniciativa de reforma al Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, en cuanto sea aprobada dicha reforma, inevitablemente recurrirán al Poder Judicial Federal, con el objeto de protegerse de esta iniciativa inconstitucional, mediante el juicio de amparo. Mientras FREDY “pague por evento” a los diputados les vale violar la ley.