- Los pacientes reciben información nutricional y de actividades físicas para tener un mejor control de los padecimientos.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con más de 40 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), distribuidos en unidades médicas, donde se brinda información y orientación a pacientes con enfermedades crónicas.
Este modelo social de salud, es conformado por un grupo de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, hipertensión arterial o dislipidemias, quienes reciben atención no farmacológica como es información nutricional y de actividad esfísicas, que les permite tener un mejor control de su padecimiento.
Los grupos de ayuda son coordinados por un dirigente de salud, puede ser un médico, enfermera o trabajadora social, con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas; así como la mejora de su salud física y mental, para que aprendan a vivir con su enfermedad y tengan una mejor calidad de vida.
Estos grupos forman parte del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, el cual realiza promoción, detección, tratamiento y control de enfermedades crónicas, que ponen en riesgo la salud de la población en todas las unidades médicas de la SSM; contribuyendo así al uso de estrategias adecuadas para controlar su enfermedad.
Actualmente la SSM registra 23 mil 663 pacientes en control de diabetes, 25 mil 856 con hipertensión arterial y 14 mil 593 con obesidad; así como 10 mil 882 con dislipidemias (colesterol o triglicéridos), enfermedades crónicas que ponen en riesgo la vida de las y los michoacanos si no se mantienen en supervisión médica.
Además, se capacita de manera permanente al personal del primer nivel de atención, para mejorar sus competencias en la prevención, detección seguimiento y control de enfermedades crónicas degenerativas.