11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*JP CELIS ¿VOCERO DE FREDY?

*¿DENUNCIARÁ CONGRESO A TITULAR DE LA UEC?

*LAGUNA LEGAL PROVOCA INCERTIDUMBRE EN CONGRESO.

*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.

No es la primera vez que el presidente del comité estatal de Morena en Michoacán JUAN PABLO CELIS SILVA sale a los medios de comunicación a explicar algunas conductas del gobernador del estado o a justificar algunas acciones, asumiendo más el papel de “vocero” que, de dirigente partidario, como si el gobernador no tuviera a su vocera oficial.

Y es que, en el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad, publicado en mayo de 2023, correspondiente a la primera mitad de este 2023, Michoacán apareció en la lista de los nueves estados del país calificados como de “atención prioritaria” ya que junto con otros ochos estados, reúnen el 70% de los homicidios dolosos atribuidos a la delincuencia organizada.

En ese sentido, la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente que preside el senador michoacano CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, emitió un citatorio al gobernador de Michoacán FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, a efecto de que comparezca ante dicha comisión y en un acto de transparencia y rendición de cuentas, informe a los legisladores sobre sus planes y estrategias para combatir a la delincuencia organizada.

Al respecto, sin que previamente el jefe del ejecutivo estatal, ni ninguna instancia de su gobierno hayan salido a los medios a señalar si RAMÍREZ BEDOLLA acudirá al llamado de los legisladores o ignorará la convocatoria, CELIS SILVA asumió la vocería oficialista y en lugar de explicar si son partidarios de la rendición de cuentas o no, dedicó sus baterías a denostar al diputado perredista FRANCISCO HUACUS, a quién calificó de “traidorzuelo” por abandonar al PT parte de la alianza de la 4T.

En una revisión somera de las conferencias de prensa que otorga el dirigente morenista, en el 90% de ellas, comenta temas que tienen que ver con la administración pública, con las acciones o actividades del gobernador y en la mayoría de ese 90% se asume como vocero gubernamental para defender al jefe del ejecutivo estatal respecto a algún señalamiento que alguien le haga, pero de las acciones partidarias no informa, seguramente porque no hace nada al respecto.

¿DENUNCIARÁ CONGRESO A TITULAR DE LA UEC?

Baste recordar, que el argumento fundamental con el que el congreso del estado aprobó la destitución del Auditor Superior de Michoacán, a pesar de existir una suspensión provisional otorgada a su favor por un juez federal, fue la existencia de una acusación penal ante la Fiscalía General del Estado “por violentar los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, actos tipificados como delitos de corrupción”.

Pues bien, ¿Cuáles fueron las conductas asumidas por la titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, al haber firmado contratos con empresas privadas para auditar a la Auditoría Superior de Michoacán sin licitación y sin tener facultades para ello? Pues imple: violentó los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad a más de abuso de confianza y ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, los diputados no han hecho nada al respecto, solo anunciaron su inconformidad porque VANESSA LÓPEZ CARRILLO Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, se arrogó la facultad de firmar los contrataos para auditar a la Auditoría Superior de Michoacán y acordaron declarar nulos los citados contratos, para dar paso a una licitación pública y que de ella salgan las empresas que deberán realizar las auditorías.

Bueno, el colmo es, que a lo que más han llegado, es que la diputada MARÍA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, haya declarado en su informe del trabajo legislativo, que al respecto ya se dio vista a la contraloría interna del congreso para que proceda conforme a derecho y de resultar responsabilidades, se aplique la ley.

¡ha caray! Con esta actitud de los diputados, se puede afirmar que la dureza y rudeza con la que separaron de su cargo al auditor superior de Michoacán fue por consigna y no por convicción y respeto al estado de derecho, ya que, si esa hubiera sido la inspiración de los legisladores para sancionar a MIGUEL ANGEL AGUIRRE, debería ser la misma convicción para tratar las irresponsabilidades de LÓPEZ CARRILLO, sin embargo…

LAGUNA LEGAL PROVOCA INCERTIDUMBRE EN CONGRESO.

Durante una charla con el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS, respecto al conflicto que representará para el congreso de la unión, determinar cuándo termina la actual legislatura y cuando inicia la que se elegirá el 2 de junio de 2024, ante la laguna legal que se dejó en la reforma del 2014, concluimos que:

El mandato que tienen los actuales legisladores vence el 31 de agosto de 2024, pero con la excepción prevista en el artículo 65 y 66 de la constitución federal, que cita que “El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o. de agosto; y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.

Es decir, que los actuales diputados y senadores, por esta única ocasión estarían en funciones hasta el 31 de julio, de tal manera que no violenten la constitución, conforme al artículo décimo quinto transitorio que prevé que las reformas a los artículos 65; 74, fracción IV y 83 de esta Constitución entrarán en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024.

De esa manera deberá ajustar el periodo de los actuales diputados y senadores para dar entrada a lo que señala el artículo 65 de la constitución que cita: Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta Constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o. de agosto; y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

Un análisis jurídico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República advierte se destaca la urgencia de realizar adecuaciones, entre las que se propone una reforma constitucional al artículo decimoquinto transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral del 10 de febrero de 2014, la cual, “si bien daría solución a la transición y no implicaría hacer ninguna modificación a las leyes secundarias, dejaría pendientes las adecuaciones a la normatividad del Congreso para establecer los momentos de inicio y conclusión del encargo de los legisladores en los casos de las elecciones intermedias, es decir, las realizadas a la conclusión de una legislatura que no coincide con la renovación del titular del Poder Ejecutivo federal”.

La segunda consiste en reformar la Ley Orgánica del Congreso General, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, con la finalidad de ajustar las fechas a la sesión constitutiva, al proceso de credencialización, a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la 66 Legislatura y las acciones a cargo de las autoridades administrativas y judiciales.

Es decir, “la duración en el cargo de los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de julio de 2024. Además, se plantea una tercera opción, que es un acuerdo de Mesas Directivas de ambas cámaras que proporciona una solución inmediata y por única ocasión, sin requerir reformas a la Constitución ni a leyes secundarias.

Sin embargo, las consideraciones anotadas que son del conocimiento de los actuales legisladores, hay una considerable cantidad que estiman que fueron electos por seis años y por lo tanto no tienen por qué dejar su cargo un mes antes del periodo para el que fueron electos y no es la primera vez que los legisladores soslayan las disposiciones constitucionales y esta podría no ser la última.

DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.

Que al interior de la administración pública estatal andan que se las pelan por que tanto CARLOS TORRES PIÑA como LUIS NAVARRO GARCÍA renuncien a sus cargos para irse a buscar candidaturas al interior de Morena, sin embargo, dicen los que saben, que ambos funcionarios no tienen pensado renunciar a sus cargos sino hasta el fin de año o a principios del 2024, así que no se desesperen.

Otro que mandó mensaje a sus detractores, es el presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, quien dice que, si esperan que se eche un pleito con el gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA por los recursos del FAEISPUM, pues que se siente a esperar, por que hará uso del dialogo con el ejecutivo estatal para lograr que dichos recursos se asignen al municipio y realizar las obras programadas, por lo pronto, ya entregó la documentación correspondiente.

Coincidimos con los investigadores gubernamentales que la página de internet del congreso de Michoacán, es un soberano caos, carece de muchísima información, sobre todo no existen los archivos del trabajo legislativo de esta y otras legislaturas, no están actualizadas las actas de comités y comisiones, las gacetas legislativas, en fin, adolece de muchísima información, no se diga de este último año. ¿Habrá alguien que pueda poner orden?

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS