El Gobierno de Michoacán, a través del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM) mantiene trabajo coordinado con autoridades educativas y la comunidad estudiantil de las Escuelas Normales Oficiales para garantizar la gobernabilidad y el orden en el estado.
La directora general del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, destacó los esfuerzos que se han realizado de manera interinstitucional para transformar la educación normalista, a través del orden, el dialogo y el trabajo en equipo con docentes, estudiantes y colaboradores administrativos de las escuelas formadoras de docentes.
Precisó que la disminución de movilizaciones y retención de unidades demuestra el cambio que se ha construido de inicio con la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las Normales, pero también con trabajo cercano y permanente al interior de las instituciones para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo educativo de las y los estudiantes.
Además, dijo, se han ministrado en tiempo y forma las aportaciones económicas estatales y federales que reciben las Escuelas Normales para su funcionamiento, bajo un proceso administrativo ordenado, transparente y eficiente de los recursos.
Sosa Olmeda destacó que el IEMSySEM respalda las acciones emprendidas por los estudiantes, siempre y cuando abonen a su formación integral y a la transformación de su comunidad.