- La autoridad de salud exhorta a no bajar la guardia con acciones sanitarias
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Michoacán continuará con fuertes lluvias, por ello, la Secretaría de Salud (SSM), conmina a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil, ubicar los albergues temporales en caso de inundaciones, y evitar ponerse en riesgo.
Recuerda tener a la mano los teléfonos de emergencia, permanecer en un lugar seguro, evitar arrojar objetos en la calle o tirar la basura en la vía pública, no cruzar corrientes de agua, no tocar postes ni cajas de luz o cables.
Mientras conduce, se aconseja circular despacio y con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad. La población que vive en zonas de riesgo debe identificar el refugio temporal más cercano, preparar un botiquín de primeros auxilios, y proteger los documentos oficiales dentro de una carpeta de plástico.
Si existe riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico para prevenir algún accidente que ponga en riesgo la vida de las personas que habitan ahí.
En el hogar, es importante extremar precauciones para evitar enfermedades derivadas de encharcamientos y contaminación del agua como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue, e incluso padecimientos respiratorios que ponen en riesgo la salud.
Se recomienda lavarse las manos antes y después de ir al baño, no utilizar aguas estancadas para consumo o aseo, vigilar la preparación adecuada de alimentos, asegurarse que patios y azoteas se mantengan limpios y no acumulen agua para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.