- Recordó que una vez que este viernes el paquete económico federal haya sido entregado a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, habrá que revisar minuciosamente su contenido
Frente a la tendencia que ha registrado la actual administración federal, existen pocas expectativas para Michoacán en el paquete económico para 2024, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también coordinadora parlamentaria del PRD recordó que una vez que este viernes el paquete económico federal haya sido entregado a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, habrá que revisar minuciosamente su contenido.
“Seguramente veremos en los próximos días publicidad oficial en Michoacán y escucharemos declaraciones oficiales diciendo que se destinarán cuantiosos montos para nuestro estado, sin embargo, los números nos muestran el desdén que la actual administración federal ha evidenciado para con la entidad”.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que los recursos que el Legislativo Federal etiqueta para los estados de recursos federalizados no son respetados.
“Los recortes a los recursos federalizados se han vuelto la constante, tanto que en este 2023 ya superan recortes de dos mil millones de pesos con las disminuciones que se han dado en participaciones y aportaciones por parte de la federación”.
Julieta Gallardo recalcó que habrá que revisar si en este paquete económico ya vienen incluidas las obras por las que el Gobierno del Estado requirió el apoyo del Poder Legislativo para desincorporar inmuebles en beneficio del IMSS.
“Vamos a ver si en el último año del sexenio ya viene incluido el hospital al costado de Villas del Pedregal en Morelia, por el que tanto se presionó al Congreso para la desincorporación de inmuebles propiedad estatal, o bien. Vamos a ver si ya se etiqueta algún recurso para las oficinas administrativas del IMSS en el viejo penal moreliano, o si de casualidad se concretaría la federalización de la nómina educativa que tanto promocionó el Ejecutivo Estatal a su inicio de gestión”, recalcó.