“AMLO y la 4T “empeñan” a Generaciones futuras”
° NIÑAS Y NIÑOS QUE NAZCAN EN 2024, CONTRAJERON UNA DEUDA DE 127 MIL PESOS.
° AMLO ENDEUDA A MÉXICO MÁS QUE …FOX, CALDERÓN Y PEÑA NIETO.
° EN 2024: 120 MIL MILLONES PARA EL TREN MAYA… ¡SALUD! ¡EDUCACIÓN Y SEGURIDAD “NO SON PRIORIDAD!…
° CON UN BILLÓN 990 MILLONES DE PESOS ANDRÉS MANUEL “ENDEUDA” A MÉXICO.
Por: Julio César Silva Alemán.
Pese a “asegurar” en campaña que no “endeudaría a México” y durante los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, lo continuó “asegurando” en las Mañaneras.
Los Diputados Federales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, aprobaron en lo general y lo particular, con 260 votos a favor y 183 en contra del Bloque Opositor.
El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2024, con una previsión de 9.06 billones de pesos de ingresos, lo que “incluye” un techo de endeudamiento interno neto de Un billón 990 millones de pesos, que contrae el gobierno federal de la Cuarta Transformación. Pasa al Senado y lo van “aprobar”, los Morenistas, Petistas y Verdes, sin quitarle una coma, ya que es suficiente con la mayoría simple.
LÓPEZ OBRADOR: PROMESAS INCUMPLIDAS.
Cabe destacar que el miércoles 6 de marzo de 2019 en su gira por Colima, Andrés Manuel “aseguró” que: En su sexenio no se contratarán más empréstitos por lo que no se va a endeudar al país. También ratifico que: “No van a aumentar los impuestos y no van a haber impuestos nuevos, y no van a aumentar el precio de las gasolinas, ni del diésel, ni de la luz, ni del gas”.
En su campaña electoral (2018) AMLO “PROMETIÓ” que “Los precios de la gasolina y el diésel no subirían si llegaba al poder”. Y a lo largo de su mandato, ha “insistido” en este compromiso. Sin embargo, la realidad es que en los dos últimos años los costos de los combustibles se dispararon en el país.
“GASOLINAZOS” DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.
En marzo del 2021, la gasolina Premium llegó a venderse hasta en 25.5 pesos por litro. En el mismo período, la Magna alcanzó un precio de 22.35 pesos por litro, y el Diésel se despachó a 23.89. Es decir, los importes máximos “volvieron a subir y batieron récords históricos.
A pesar del aumento Andrés Manuel “insistió” en que “llueve, truene o relampaguee, no se van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales”. Los mexicanos ya estábamos pagando los incrementos a los combustibles y López Obrador “insistía” y aseguraba” que “Estaba en juego su palabra y también el honor de su gobierno que se trataba de una “especulación y ataque a la Transformación de México” de los neoliberales y los conservadores.
EN MÉXICO EL COMBUSTIBLE ES MÁS CARO QUE EE.UU.
Es un hecho irrefutable que el precio de la gasolina en México durante el sexenio de AMLO ha llegado a precios nunca vistos. Está en un 29% más cara que en Estados Unidos a pesar de la promesa que hizo Andrés Manuel de impedir que el costo del combustible “subiera”.
De acuerdo con PEMEX en los primeros 6 meses (2023), el precio de la gasolina regular o Magna costó en promedio $21.91 por litro, mientras que la Premium cuesta $24.28 por litro (en 2018 tuvieron un precio de $18.92 la Magnum y la Premium $20.44). PETRO Intelligence afirmó que: “el 26 de agosto de 2023, en México se vende la Magna en un promedio de 22.31 por litro o 4.99 dólares el galón, mientras que en EUA costaba 3.86 dólares el galón” (un galón es: 3.785 litros).
AUMENTA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
Andrés Manuel a través de su Bloque Oficial en San Lázaro, “lanza” una trampa mediática y “proponen” de entrada que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 0.15% aumentarla a 1.48 y dentro del forcejeo finalmente el ISR SERÁ DE 0.50, luego entonces “aumentó” el impuesto del ISR un 0.35%.
Andrés Manuel López Obrador, no conforme con el endeudamiento de Un billón 900 millones de pesos, autoriza vía Bloque Oficial en el Congreso de la Unión que “Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a sus empresas “productivas” subsidiarias adquieran un monto de “endeudamiento” neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726. 5 millones de dólares”.
El cinismo aflora en las huestes Morenistas, toda vez que el diputado guinda, Antonio Altamirano socarronamente aseguró que “Esa modificación es para evitar un golpe a la economía de miles de ahorradores”, o sea pues el AUMENTO AL ISR BENEFICIA A LOS AHORRADORES, cuando en la realidad es un impuesto que impone el gobierno federal y en nada beneficia a los ahorradores, cuando en realidad el ISR ingresa directamente a las arcas de la secretaria de Hacienda. Otra burla a los mexicanos.
LA CFE “AUTORIZADA” PARA ENDEUDARSE.
Andrés Manuel va más allá y le “Autoriza” a SU AMIGO Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que endeude aún más a la CFE, ya que las empresas productivas subsidiarias podrán obtener “endeudamiento” interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.
PLANEAN “VENDER” ACTIVOS DE LA CFE.
Andrés Manuel y su tocayo Bartlett planean vender activos de la CFE, toda vez que también avaló el Bloque Oficial de diputados y aliados que “La Comisión Federal de Electricidad “no pague” impuestos en el caso de “vender” activos entre sus empresas subsidiarias y filiales”.
Y por si fuera “poco” también, autoriza a la a Ciudad de México (CDMX) un “endeudamiento” neto de 2 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de “obras contempladas” en su Presupuesto de Egresos para 2024. Los mal pensados político de la oposición especulan que es “el efectivo para la precampaña y falta el efectivo para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.
EN LOS ÚLTIMOS 23 AÑOS AMLO ES EL QUE HA ENDEUDADO MÁS A MÉXICO.
Es un hecho insoslayable Andrés Manuel López Obrador para 2024, el último de su gestión endeudará a México en un máximo histórico y el más alto de los últimos 23 años y será de 16.8 billones de pesos. 2,6 billones de pesos más a la cifra que dejó Enrique Peña Nieto en el 2018.
Equivaldrá al 48.8% del Producto Bruto Interno (PIB) y habrá crecido 5.2 puntos respecto al último año de la administración de Enrique Peña Nieto. Con el nivel de la deuda propuesto en el Paquete Económico 2024 por el Gobierno Federal, la deuda per cápita (por cabeza) ascenderá a 127 mil pesos, un incremento de 14 mil pesos en comparación con lo aprobado en 2023 aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El CIEP agregó que el próximo año (2024), el costo financiero de la deuda pública o pagó de interés de esta requerirá un billón 264 mil millones de pesos, 11.8 % más que en 2023, equivalente a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más elevado en 33 años, como muestran datos del Paquete Económico 2024. Así mismo para el pago de los intereses de la deuda contraída por la Cuarta Transformación en el 2024 es mayor a lo que se prevé otorgar a los Sectores Prioritarios como: Salud, Educación, Sistema de Cuidados y Medio Ambiente. Luego entonces la Salud y la Educación no son prioritarios y el Tren Maya, Dos bocas y el Transístmico se llevarán los recursos que los mexicanos requieren, ello apunta que habrá más muertos por falta de MEDICAMENTOS.
TREN MAYA EL MÁS BENEFICIADO EN 2024.
AL Tren Maya en el 2024 se le inyectarán 120 mil millones de pesos. Dicho monto es superior al de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) Y representa un 30% del presupuesto de Educación (SEP). De hecho, mientras que el presupuesto para la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y para la Secretaría de Marina (SEMAR) tienen aumentos superiores al 50%, hay un pírrico incrementó de 1% para la SEP y un 2% para la SSPPC.
AMLO CONDENA A LOS MEXICANOS A LA POBREZA EXTREMA.
Por su lado la Coparmex asegura que: “El Déficit Fiscal para 2024 hará que niños que nazcan ya deban 127 mil pesos”. “¿Quién paga la deuda (y el déficit fiscal)? No son los funcionarios ni el gobierno, somos todos los mexicanos mediante el pago de nuestros impuestos
La deuda ya contratada y el déficit fiscal se tendrán que pagar, tarde o temprano, ya sea con más impuestos o con recortes a servicios públicos señalo la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Abundó que: “Este es el sexenio con mayor endeudamiento en los últimos 30 años, con un acumulado de 6.6 billones de pesos en solo 5 años, lo cual es el doble de lo visto en el sexenio de Felipe Calderón (3.4 billones) o tres veces más lo registrado en el sexenio de Vicente Fox (1.8 billones), añadió que es inadmisible que ni la Salud, ni la Educación, ni la Seguridad sean prioridades para este gobierno.
La Coparmex aseguró que: “El Sector Salud presenta un incremento global de 5.57 % comparado con el 2023. El 75% de este aumento se destina al IMSS y solo el 25% a la población sin Seguridad Social. En contraste, el ISSSTE presenta un recorte de 9.3% y la SSA del 55.8 % (se reasignó al IMSS Bienestar).
Luego entonces AMLO Y SU CUARTA TRANSFORMACIÓN “empeña” a las generaciones futuras y condena a los mexicanos a la pobreza extrema…… QUANTA EST.