Por Javier Lozano
Pasaron dos semanas del proceso democrático que vivimos el pasado dos de junio. Con ello, el análisis de los componentes que permearon para incidir positivamente siguen siendo materia de discusión. No fue casualidad la aplanadora que sacudió el tablero electoral con una victoria contundente de Morena a lo largo y ancho del país. De hecho, no hubo una respuesta ni mucho menos una resistencia de la oposición que, de plano, ni las manos metió ante el tsunami que cimbró el mapa electoral.
Quienes han hecho una lectura más centrada en la realidad, coincidimos que, lo que estamos viviendo actualmente, es el resultado del trabajo y compromiso que ha sabido capitalizar el gobierno, especialmente en las causas de quienes más necesitan la ayuda. Hablamos de mecanismos y herramientas que, a lo largo de este sexenio, significaron la punta de lanza. En pocas palabras, la cuarta transformación llegó para reemplazar al viejo sistema que, durante décadas, frenó el desarrollo del territorio nacional.
Gracias al compromiso de los gobiernos que tienen esa visión, la población civil respaldó a los abanderados de Morena en la pasada elección. En Pátzcuaro, por ejemplo, los votantes se inclinaron por la única propuesta que se comprometió a seguir fortaleciendo una agenda común con la participación de todos los sectores. La mejor prueba de ello fue el triunfo contundente de Julio Arreola hace un par de semanas. Él, de hecho, ha regresado a terminar el último tramo de este periodo del ayuntamiento que, a la postre, seguirá dando continuidad y acompañamiento a principios de septiembre, fecha que tome protesta como alcalde.
Previo a ello, evidentemente, Julio Arreola sigue trabajando arduamente en los temas de la agenda pública del municipio de Pátzcuaro, como la inauguración de obras que benefician directamente a la ciudadanía. Y, con esa participación activa, se augura que comience el segundo periodo al frente del ayuntamiento. Estos casi tres años, en general, fue un trabajo muy eficiente que, para el caso, fue calificado como muy productivo de acuerdo con evaluaciones como Demoscopia Digital. Y un funcionario que tiene ese nivel de respaldo, tiene las condiciones a su favor para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Eso se debe a que, hoy por hoy, Julio Arreola se ha echado al hombro esa tarea de profundizar el proyecto de transformación.
Estos tres años, de hecho, señalan un espiral de acciones de mucho impacto entre la población civil. Siendo así, es posible que ese mismo escenario continúe perfeccionando los mecanismos y, desde luego, la propia colaboración con las autoridades estatales y federales. Ahí, por mucho, Julio Arreola nos ha demostrado mucha capacidad de gestión. Pasó con el propio proyecto de mercado municipal que, como sabemos, camina con avances importantes en la edificación. Eso mismo pasa en las localidades donde los caminos y accesos se han mejorado, incluyendo los servicios que ofrece el ayuntamiento. El mejor ejemplo, ya lo dijimos, es el compromiso de Julio Arreola, que tendrá tres años más para seguir llevando al territorio a otras latitudes de desarrollo.
Mientras ese momento llegue, Julo Arreola está en el último tramo de esta primera fase. Si pudiéramos resumir rápido, hubo grandes avances en obra e infraestructura, lo mismo que en programas municipales, partiendo que se logró identificar las principales necesidades que aquejan a la ciudadanía. Además de ello, queda claro, habrá una transparente rendición de cuentas al finalizar el mes de agosto. A partir de septiembre, sabemos, Arreola tomará protesta en el ayuntamiento de Pátzcuaro. Es decir, comenzará una nueva etapa, pero con la misma premisa de continuar por la ruta de la transformación.
En términos políticos, de igual forma, se espera un arranque muy positivo en el municipio de Maravatío. Hay grandes expectativas depositadas en Mario Pérez, ganador de los comicios electorales del pasado dos de junio. De hecho, nos cuentan que, hoy por hoy, hay un gran avance en los objetivos que se fijarán una vez que inicie la gestión de quien fuese abanderado de Morena. Y como la campaña ha quedado atrás, Mario se está enfocando en las directrices para fortalecer una administración muy competitiva con perfiles altamente calificados que estén a la altura de resolver las inquietudes de la población a través de los servicios públicos que ofrece el despacho municipal. Aunque abundan muchos nombres, seguramente será antes de finalizar el mes de agosto, es decir, en la previa del inicio. Lo que sí hay, no podemos negarlo, es mucho trabajo para ir planeando todos aquellos quehaceres que fortalecerán las políticas de un municipio tan importante como Maravatío.