- La reforma es un paso firme hacia una justicia sin privilegios, y mi deber como representantes del pueblo es asegurar que se implemente de manera efectiva, aseguró.
La virtual diputada local de Morelia, Giulianna Bugarini, reafirmó su compromiso con la reforma al poder judicial presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que subraya la necesidad de una justicia sin privilegios y accesible para todos los mexicanos.
Destacó que la reforma propuesta, busca erradicar la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias dentro del sistema judicial, garantizando que la justicia no se venda al mejor postor. “Es fundamental que la justicia en nuestro país sea imparcial y equitativa. No podemos permitir que el acceso a la justicia dependa del poder adquisitivo de los ciudadanos”, afirmó la diputada.
Explicó que la reforma judicial contempla elegir a las y los jueces y ministros por voto popular; la impartición de justicia en máximo 6 meses para controversias fiscales y 1 año para asuntos penales; así como sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos autónomos: uno encargado del buen actuar de las y los jueces y magistrados y el otro responsable de cuestiones administrativas, controles internos y elaboración de presupuestos.
Bugarini Torres también señaló que esta reforma no solo fortalecerá el estado de derecho, sino que devolverá la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, por lo que hizo un llamado a la población a informarse y participar en los foros y diálogos que se estarán llevando a cabo en el país.
“La participación ciudadana es esencial para construir un sistema judicial que realmente responda a las necesidades del pueblo. Invitamos a todos a sumarse a estas actividades para que juntos podamos construir una justicia que no discrimine y que proteja a todos por igual”, manifestó.